Registrarse Ayuda Miembros Calendario Marcar Foros Como Leídos

Retroceder   PortalSportinguista > TEMA LIBRE > TEMA LIBRE

Ver Resultados de Encuesta: Oficializamos l'asturiano?
57 58,76%
Non 40 41,24%
Votantes: 97. No puedes votar en esta encuesta

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 15-Nov-2017   #21
Arrodinaeco
Miembro

Predeterminado

Y anantes dixe a mio guelu como podía dicir a mi. Pero mio guelu nun sabe casi na de Castellano, por eso yera.
Arrodinaeco esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 15-Nov-2017   #22
joackim nilsson
Super Moderator

Predeterminado

Cita:
Iniciado por raska Ver Mensaje
Y eso lo sabe el 14% de las personas...

Esti tema ye clíquicu en el foro... ye una pijada andar repitiendo les mismes coses hasta la saciedad porque ya se saben les postures de cada uno y nadie va a cambiar la suya.
¿Y cual ye mi postura?

"EN 1992 ME QUITARON POR REAL DECRETO LA PROPIEDAD DEL REAL SPORTING DE GIJÓN. Y NO ME PAGARON NADA POR ELLO"

"LES HA TOCADO LA LOTERIA. SI NO ES IMPOSIBLE QUE ESTA GENTE HAYA HECHO DINERO. LES HA TOCADO LA LOTERIA" JOSE MARIA GARCIA TRAS ENTREVISTAR A FERNANDEZ Y ARANGO.

"Jocke Nilsson var en av de bättre spelarna i landet. Bra ryck, lojal, disciplinerad och en dribbler med en utomordentlig teknik." - Olle Nordin.
joackim nilsson esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 15-Nov-2017   #23
Thanatos
Faltante vocacional

Predeterminado

Yo, lo que diga VOX, El Club de los Viernes y La Nueva España
Thanatos esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 15-Nov-2017   #24
joackim nilsson
Super Moderator

Predeterminado

Cita:
Iniciado por Pez Ver Mensaje
Hay mucha gente en contra de la cooficialidad. Diría, no sé si por vivir en ámbito urbano la mayoría de meses del añu, que tanto como a favor o más... na, en realidad no sé si son un 20% un 80% o la mitad más uno pero que son bastantes, seguro.
Yo más bien creo que a la gente se la pela el tema.

"EN 1992 ME QUITARON POR REAL DECRETO LA PROPIEDAD DEL REAL SPORTING DE GIJÓN. Y NO ME PAGARON NADA POR ELLO"

"LES HA TOCADO LA LOTERIA. SI NO ES IMPOSIBLE QUE ESTA GENTE HAYA HECHO DINERO. LES HA TOCADO LA LOTERIA" JOSE MARIA GARCIA TRAS ENTREVISTAR A FERNANDEZ Y ARANGO.

"Jocke Nilsson var en av de bättre spelarna i landet. Bra ryck, lojal, disciplinerad och en dribbler med en utomordentlig teknik." - Olle Nordin.
Antiguo 15-Nov-2017   #25
raska
Miembro viril

Predeterminado

Cita:
Iniciado por joackim nilsson Ver Mensaje
¿Y cual ye mi postura?
La tuya ni fu ni fa.

La de muchos otros, que era a lo que me refería, ye la misma de siempre: ver como un drama y un atentao de la virgen lo que en Galicia o Euskadi ye la más absoluta de les normalidaes.
raska esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 15-Nov-2017   #26
dorado
Miembro

Predeterminado

NO!!
dorado está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15-Nov-2017   #27
Pez
Miembro

Predeterminado

Igual el me la pela había que haberlo añadido a la encuesta porque por ahora la cosa está bastante clara
Pez esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 15-Nov-2017   #28
joackim nilsson
Super Moderator

Predeterminado

Cita:
Iniciado por Pez Ver Mensaje
Igual el me la pela había que haberlo añadido a la encuesta porque por ahora la cosa está bastante clara
No era mala esa

Antiguo 15-Nov-2017   #29
Zelig
Super Moderator

Ubicación: Gijonés en Madrid, CAMPEÓN DEL VII TORNEO NIPUTAIDEÍSTA!
Predeterminado

Intento comentar mi opinión sobre el tema.

No creo que sea algo inventado ni me parecen razonables los argumentos de que sea el inicio de un potencial nacionalismo independentista ni los del Pray for Cuenca de los pobres no asturianos que quieran sacar aquí una oposición.

Sí creo que es una lengua derivada del latín y, por tanto, equiparable al castellano, gallego o catalán, no un dialecto de la primera para incultos.

También creo que el asturiano, al contrario que las anteriores, está herido de muerte desde hace casi un siglo. Pervivía en ciertos círculos culturales/académicos y en las zonas rurales (con múltiples variantes zonales), pero a medida que va muriendo la gente mayor, lo veo prácticamente agonizando.

Creo que deberíamos intentar que sobreviva como valor cultural de nuestra tierra y eso sólo se puede conseguir a través de la normalización y, me temo (para los contrarios), de la cooficialidad, porque esto de la protección del asturiano y tal que marca la ley en estos momentos ya se ve que ha tenido efectos absolutamente NULOS en los últimos 40 años. Y esos efectos nulos no han hecho otra cosa que llevarlo a una situación aún más precaria.

Dicho lo cual, creo que los porcentajes serían ahora mismo bastante distintos a los que dice Nilsson. Yo veo más bien un 5-10% que querrían la cooficilidad, un 30-40% que se opondría frontalmente a ella y un 60-70% a los que se la pela el tema.

Con esta situación, en cuanto pasen 15-20 años más y ya no queden vieyos que lo hablen y sólo sea en esos reducidos culturales/académicos, la condena será ya irremediable y la llingua desaparecerá por completo hasta quedarse en una cosa para nostálgicos y frikis como puede ser el esperanto.

Una pena, pero me sorprendería que no fuese esto lo que ocurriese no en el futuro lejano sino en uno que lleguemos a ver todos los que estamos posteando aquí mismo.
Antiguo 15-Nov-2017   #30
Profesor Albajara
Miembro

Predeterminado

Pez , raska , arrodianeco , thanatos y el profe a favor . 5 . Los demás que opinaron en contra . Tomo nota pa cuando manden los míos delataros a todos . Estáis en la lista .
Profesor Albajara está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación