Seguimiento al CORONAVIRUS

Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon
Avatar de Usuario
Zelig
Primer equipo
Mensajes: 9714
Registrado: 22 Jul 2010, 12:21
Contactar:

Re: Seguimiento al CORONAVIRUS

Mensaje por Zelig » 17 Dic 2021, 10:45

Sí, @Eurosporting, @Avatar, lo que dice Pujol tiene mucha lógica, pero no aplica a los datos de los que hablamos y los que manejamos. Nosotros no usamos la "tasa de hospitalizados" entendida como "del total de contagiados, cuántos acaban hospitalizados" sino como "personas hospitalizadas por COVID por millón de habitantes (totales, contagiados o no), con lo cual nunca una subida de casos repentina va a hacer que baje la cifra de hospitalizaciones.

Lo que obviamente sí afecta es el retraso de 1 semana en hospitalizaciones, 1-2 en UCI y 2-3 en fallecidos. Pero es que la ola en sudáfrica empezó hace 3 semanas y desde hace 17 días, creciendo exponencialmente. Creo que a estas alturas, aunque sea un poco pronto, deberían empezar a otearse las consecuencias. ¿Qué observo yo?

- Lo primero que me llama la atención es el escasísimo decalaje en hospitalizaciones. La subida de las admisiones en hospitales comenzó en sudáfrica prácticamente a la vez que la subida de la incidencia de contagios, como veis en esta gráfica (es una pena que no tengamos datos de admisiones en UCI porque nos daría muchísima información).

OLA ACTUAL (con un 25% de vacunados con pauta completa)
Imagen

- He comprobado otras olas y normalmente es muy similar. A los dos días de crecer los contagios ya crecen las hospitalizaciones. Son los graves y los fallecidos los que se suelen retrasar unos 10-15 días. Recordemos que en sudáfrica llevan 21 días de ola, 17 de crecimiento brutal. ¿Cómo era la evolución de hospitalizados en sudáfrica a las 3 semanas de empezar las dos olas anteriores? Así:

OLA DE MAYO de 2021 (sólo un 1% de vacunados en aquel momento)
Imagen

OLA DE DICIEMBRE 2020 (previa a la vacunación)
Imagen


Yo a primera vista veo que la evolución de fallecidos actual, a las 3 semanas de haber empezado la ola, es muy distinta a la de las dos olas anteriores. Y teniendo un escaso 25% de vacunados con pauta completa, no creo que todo se deba a la vacunación. ¿Qué otras cosas se pueden ver comparativamente con otras olas?

- La incidencia de los contagios a los 21 días es 6 veces mayor que la de mayo y 3 veces mayor que la de diciembre
- La de hospitalizaciones es el doble que la de mayo (mala noticia a primera vista, pero es que hay 6 veces más casos) y similar a la de diciembre de 2020 (habiendo el triple de casos que entonces)
- La evolución de los fallecidos en la ola actual es oscilante manteniéndose bastante estable (ha subido un 28% en 21 días). En las dos olas anterior era de subida continua. En la de mayo, a los 21 días la tasa de fallecidos había subido un 123% (4,4 veces más que ahora). En la de diciembre de 2020, a los 21 días había subido un 142% (5 veces más que ahora)
- En números totales, ahora están 0,5 muertos por millón de habitantes. En mayo, en 1,5 (el triple). En diciembre de 2020, en 3,2 (6 veces más)

Si los datos son buenos, creo que las lecturas que se tienen que sacar son sobre todo positivas.

¿Cuál es el único tema que me preocupa ahora mismo? Que esta variante cree olas con comportamiento muy diferente a las anteriores en cuanto a duración. Hasta ahora normalmente se llega al pico de contagios en unos 30-45 días desde el inicio de la ola. En olas de evolución lenta, 60 días o incluso más. Esta ola en sudáfrica está creciendo a un ritmo mayor a nada que hayamos visto hasta la fecha. Si la ola llega al pico al mes, habrá sido la más suave de todas en consecuencias hasta la fecha. Si dura mes y medio, es seguro que va a saturar mucho los hospitales aunque sea mucho más leve que otras variantes; podríamos suponer que en letalidad sería similar a las anteriores. Pero si dura más de dos meses sí que podría reventar el sistema y ser la ola más jodida.

Para mí lo importante es fijarnos ahora en cuándo empieza a relajarse la tasa de contagios en sudáfrica, cuánto se tardará en alcanzar el pico y, a partir de ahí, sacar conclusiones. Con lo que sabemos hasta ahora, con todos los riesgos que implica extrapolar la situación de sudáfrica (población mucho más joven aunque también menor tasa de vacunación y peor sistema sanitario) a la de España, los datos parecen indicar claramente que es bastante más suave.

Ojalá no se alargue mucho!

Avatar de Usuario
Avatar
Primer equipo
Mensajes: 21046
Registrado: 17 May 2016, 04:37

Re: Seguimiento al CORONAVIRUS

Mensaje por Avatar » 17 Dic 2021, 11:27

Pues entonces hay o no hay razones para preocuparse? Porque yo lo que llevo diciendo desde hace tiempo es que la cosa me parece muy preocupante.
Y hay dos cosas principalmente que me preocupan, la manera tan bestia en la que crece ómicron y que se escapa (o podría escapar) a las vacunas.
El número de casos se duplica cada 2 días y ayer encontré que el 88% de los casos ómicron en Dinamarca están vacunados.
Y si, como siempre el problema con este virus es la saturación del sistema de salud y que a base de contagiar a 2.000 millones mueren unos pocos (en porcentaje).

Avatar de Usuario
Zelig
Primer equipo
Mensajes: 9714
Registrado: 22 Jul 2010, 12:21
Contactar:

Re: Seguimiento al CORONAVIRUS

Mensaje por Zelig » 17 Dic 2021, 11:38

Pues con lo de "hay razones o no para preocuparse" yo creo que estamos en un punto de "elige tu propia aventura":

- Si la ola sudafricana dura lo habitual, que en olas explosivas suele ser de 1 mes o mes y medio hasta el pico, creo que no hay que preocuparse.
- Si la ola sudafricana dura más de dos meses hasta el pico, cosa que hasta ahora no ha ocurrido en olas fuertes, sí que nos podemos preocupar. Tanto más cuanto más dure.

Sobre lo de la vacunación, hoy empiezan a salir algunos estudios (con muy pocos sujetos, no son concluyentes) que indican que protege mucho menos del contagio. Entre un tercio y un sexto menos que con las otras variantes. Eso implicaría que la protección de la vacuna ante el contagio es escasísima y explicaría lo rápido que se está expandiendo.

Por cierto, ayer hablaba la ministra de que al 1% de los casos en España era de Ómicron. Hoy mismo confirmaba el Hospital Gregorio Marañón que el 43,1% de los hospitalizados ayer allí, eran Ómicron.

Avatar de Usuario
Avatar
Primer equipo
Mensajes: 21046
Registrado: 17 May 2016, 04:37

Re: Seguimiento al CORONAVIRUS

Mensaje por Avatar » 17 Dic 2021, 11:52

Zelig escribió:
17 Dic 2021, 11:38
Pues con lo de "hay razones o no para preocuparse" yo creo que estamos en un punto de "elige tu propia aventura":

- Si la ola sudafricana dura lo habitual, que en olas explosivas suele ser de 1 mes o mes y medio hasta el pico, creo que no hay que preocuparse.
- Si la ola sudafricana dura más de dos meses hasta el pico, cosa que hasta ahora no ha ocurrido en olas fuertes, sí que nos podemos preocupar. Tanto más cuanto más dure.

Sobre lo de la vacunación, hoy empiezan a salir algunos estudios (con muy pocos sujetos, no son concluyentes) que indican que protege mucho menos del contagio. Entre un tercio y un sexto menos que con las otras variantes. Eso implicaría que la protección de la vacuna ante el contagio es escasísima y explicaría lo rápido que se está expandiendo.

Por cierto, ayer hablaba la ministra de que al 1% de los casos en España era de Ómicron. Hoy mismo confirmaba el Hospital Gregorio Marañón que el 43,1% de los hospitalizados ayer allí, eran Ómicron.
Total, que todo parece indicar que lo que hay que hacer es volver a las medidas ‘antiguas’ esas de distancia social, mascarillas, control de aforos, evitar aglomeraciones, lavado de manos y el malvado cierre de la hostelería, vuelta al teletrabajo y en definitiva reducir al mínimo los contactos y lo que se decide hacer es ‘nada’ para esperar a ver lo que pasa, que como pase lo bueno cojonudo, pero como pase lo malo igual en Febrero estamos como en 2020.

No te resulta curioso que el ómicron este sea muy ‘benigno’ y a su vez tenga al 43% de ingresados en el Marañon?

Avatar de Usuario
Eurosporting
Primer equipo
Mensajes: 9707
Registrado: 16 Mar 2005, 21:18

Re: Seguimiento al CORONAVIRUS

Mensaje por Eurosporting » 17 Dic 2021, 11:52

Zelig escribió:
17 Dic 2021, 11:38
Pues con lo de "hay razones o no para preocuparse" yo creo que estamos en un punto de "elige tu propia aventura":

- Si la ola sudafricana dura lo habitual, que en olas explosivas suele ser de 1 mes o mes y medio hasta el pico, creo que no hay que preocuparse.
- Si la ola sudafricana dura más de dos meses hasta el pico, cosa que hasta ahora no ha ocurrido en olas fuertes, sí que nos podemos preocupar. Tanto más cuanto más dure.

Sobre lo de la vacunación, hoy empiezan a salir algunos estudios (con muy pocos sujetos, no son concluyentes) que indican que protege mucho menos del contagio. Entre un tercio y un sexto menos que con las otras variantes. Eso implicaría que la protección de la vacuna ante el contagio es escasísima y explicaría lo rápido que se está expandiendo.

Por cierto, ayer hablaba la ministra de que al 1% de los casos en España era de Ómicron. Hoy mismo confirmaba el Hospital Gregorio Marañón que el 43,1% de los hospitalizados ayer allí, eran Ómicron.
Pues si con el 1% de casos hay un 43% con omicron de los hospitalizados me parece alarmante no, lo siguiente.

Avatar de Usuario
Avatar
Primer equipo
Mensajes: 21046
Registrado: 17 May 2016, 04:37

Re: Seguimiento al CORONAVIRUS

Mensaje por Avatar » 17 Dic 2021, 11:54

Es que no hay un 1% de ómicron en España. Ya paso con Delta. Se secuencia poco y lo secuenciado es de semanas atrás. Y estamos hablando de un virus que duplica en 2 días.

Avatar de Usuario
Zelig
Primer equipo
Mensajes: 9714
Registrado: 22 Jul 2010, 12:21
Contactar:

Re: Seguimiento al CORONAVIRUS

Mensaje por Zelig » 17 Dic 2021, 11:58

Avatar escribió:
17 Dic 2021, 11:52
Zelig escribió:
17 Dic 2021, 11:38
Pues con lo de "hay razones o no para preocuparse" yo creo que estamos en un punto de "elige tu propia aventura":

- Si la ola sudafricana dura lo habitual, que en olas explosivas suele ser de 1 mes o mes y medio hasta el pico, creo que no hay que preocuparse.
- Si la ola sudafricana dura más de dos meses hasta el pico, cosa que hasta ahora no ha ocurrido en olas fuertes, sí que nos podemos preocupar. Tanto más cuanto más dure.

Sobre lo de la vacunación, hoy empiezan a salir algunos estudios (con muy pocos sujetos, no son concluyentes) que indican que protege mucho menos del contagio. Entre un tercio y un sexto menos que con las otras variantes. Eso implicaría que la protección de la vacuna ante el contagio es escasísima y explicaría lo rápido que se está expandiendo.

Por cierto, ayer hablaba la ministra de que al 1% de los casos en España era de Ómicron. Hoy mismo confirmaba el Hospital Gregorio Marañón que el 43,1% de los hospitalizados ayer allí, eran Ómicron.
Total, que todo parece indicar que lo que hay que hacer es volver a las medidas ‘antiguas’ esas de distancia social, mascarillas, control de aforos, evitar aglomeraciones, lavado de manos y el malvado cierre de la hostelería, vuelta al teletrabajo y en definitiva reducir al mínimo los contactos y lo que se decide hacer es ‘nada’ para esperar a ver lo que pasa, que como pase lo bueno cojonudo, pero como pase lo malo igual en Febrero estamos como en 2020.

No te resulta curioso que el ómicron este sea muy ‘benigno’ y a su vez tenga al 43% de ingresados en el Marañon?
Es un error mío. No es de los hospitalizados sino de las muestras que analizan diariamente en microbiología. No sé si las muestras se envían aleatoriamente o cómo es el sistema.

Avatar de Usuario
sporting200
Primer equipo
Mensajes: 25411
Registrado: 13 Jun 2011, 12:24

Re: Seguimiento al CORONAVIRUS

Mensaje por sporting200 » 17 Dic 2021, 11:59

Este gobierno dando datos erróneos por inutilidad o por intereses propios? Me pinchas y no sangro.

Avatar de Usuario
Zelig
Primer equipo
Mensajes: 9714
Registrado: 22 Jul 2010, 12:21
Contactar:

Re: Seguimiento al CORONAVIRUS

Mensaje por Zelig » 17 Dic 2021, 12:12

No sé si son erróneos. El gobierno hablaba de "al menos" y de "España" y lo otro son los resultados de microbiología de un hospital concreto de Madrid.

Avatar de Usuario
Avatar
Primer equipo
Mensajes: 21046
Registrado: 17 May 2016, 04:37

Re: Seguimiento al CORONAVIRUS

Mensaje por Avatar » 17 Dic 2021, 12:14

Zelig escribió:
17 Dic 2021, 12:12
No sé si son erróneos. El gobierno hablaba de "al menos" y de "España" y lo otro son los resultados de microbiología de un hospital concreto de Madrid.
Son erróneos porque los datos de secuenciacion van con mucho retraso. Unas 4 semanas.

Avatar de Usuario
Zelig
Primer equipo
Mensajes: 9714
Registrado: 22 Jul 2010, 12:21
Contactar:

Re: Seguimiento al CORONAVIRUS

Mensaje por Zelig » 17 Dic 2021, 12:18

¿Eso quiere decir que lo del 1% era hace 4 semanas y el 43% ayer en Madrid? ¿O que el 43% de ayer de Madrid corresponde a hace 4 semanas?

De ser esto último, entiendo que la práctica totalidad de los casos actuales deberían ser Ómicron, no?

Acaban de decir de Catalunya que el 20% de las muestras analizadas ayer son Ómicron también.

Avatar de Usuario
Avatar
Primer equipo
Mensajes: 21046
Registrado: 17 May 2016, 04:37

Re: Seguimiento al CORONAVIRUS

Mensaje por Avatar » 17 Dic 2021, 12:25

Zelig escribió:
17 Dic 2021, 12:18
¿Eso quiere decir que lo del 1% era hace 4 semanas y el 43% ayer en Madrid? ¿O que el 43% de ayer de Madrid corresponde a hace 4 semanas?

De ser esto último, entiendo que la práctica totalidad de los casos actuales deberían ser Ómicron, no?

Acaban de decir de Catalunya que el 20% de las muestras analizadas ayer son Ómicron también.
Lo del 1% que dijo la ministra. Lo explica mi amigo @newsreputation en este hilo este tuit y siguientes.
La cosa actualmente tiene que estar más cerca de ese 40% del hospital de Madrid que del 1 de la ministra. Esto es lo mismo que paso con Delta. Cuando nos demos cuenta tenemos 100% de ómicron(a no ser que alguien la supere antes) porque es mucho más transmisible. Algo que yo personalmente tenía asumido desde que empezó en Sudáfrica.

Avatar de Usuario
Zelig
Primer equipo
Mensajes: 9714
Registrado: 22 Jul 2010, 12:21
Contactar:

Re: Seguimiento al CORONAVIRUS

Mensaje por Zelig » 17 Dic 2021, 12:29

Yo creo que cuanto más alto sea ahora, mejor. Porque si el paso de Delta a Ómicron como variable dominante es lento, encadenaremos la ola de delta con la de Ómicron y se alargará en el tiempo. Si en unos días Ómicron ya es dominante, no sé cuándo acabará la ola, pero seguro que antes de si es más tarde.

Avatar de Usuario
Avatar
Primer equipo
Mensajes: 21046
Registrado: 17 May 2016, 04:37

Re: Seguimiento al CORONAVIRUS

Mensaje por Avatar » 17 Dic 2021, 12:42

Acaba de decir Ayudo que no tendremos libertad si no tenemos salud. AYUSO.

Avatar de Usuario
Lucho Flores
Primer equipo
Mensajes: 6168
Registrado: 22 Ago 2005, 16:23

Re: Seguimiento al CORONAVIRUS

Mensaje por Lucho Flores » 17 Dic 2021, 12:43

Avatar escribió:
17 Dic 2021, 12:42
Acaba de decir Ayudo que no tendremos libertad si no tenemos salud. AYUSO.
Y las cañas?

RIP
Primer equipo
Mensajes: 6201
Registrado: 09 Abr 2021, 15:15

Re: Seguimiento al CORONAVIRUS

Mensaje por RIP » 17 Dic 2021, 12:48

JAJAJAJA crack Isabel.

Avatar de Usuario
Avatar
Primer equipo
Mensajes: 21046
Registrado: 17 May 2016, 04:37

Re: Seguimiento al CORONAVIRUS

Mensaje por Avatar » 17 Dic 2021, 12:48

Lucho Flores escribió:
17 Dic 2021, 12:43
Avatar escribió:
17 Dic 2021, 12:42
Acaba de decir Ayudo que no tendremos libertad si no tenemos salud. AYUSO.
Y las cañas?
Pues imagínate como verá la situación para que precisamente ella salga diciendo esto.

Avatar de Usuario
carrio
Primer equipo
Mensajes: 15503
Registrado: 14 Oct 2007, 16:50
Ubicación: Asturies - Siero - La Pola

Re: Seguimiento al CORONAVIRUS

Mensaje por carrio » 17 Dic 2021, 12:52

libertad col menor gasto por habitante en senida y mandando pal paro a miles de medicos... con un par, disfruten lo votao en libertad

Avatar de Usuario
Zelig
Primer equipo
Mensajes: 9714
Registrado: 22 Jul 2010, 12:21
Contactar:

Re: Seguimiento al CORONAVIRUS

Mensaje por Zelig » 17 Dic 2021, 12:58

Avatar escribió:
17 Dic 2021, 12:48
Lucho Flores escribió:
17 Dic 2021, 12:43


Y las cañas?
Pues imagínate como verá la situación para que precisamente ella salga diciendo esto.
La obligación de los políticos ahora es transmitir a la gente la idea de precaución. No creo que Ayuso, Barbón o ningún otro presidente pueda tener más criterio que otras voces más autorizadas; al final van por el guión que les marcan sus directores de comunicación. Y si, de todas formas, queremos procesar sus palabras, leámoslo todo: dice que "estimamos que después de Navidades, unas semanas más tarde ya la situación vuelva a estar contenida". Si es así, la ola duraría lo habitual y no debería ser dramático. Pero vamos, que no creo que Ayuso ni ningún otro político pueda saber ahora cuánto va a durar.

Avatar de Usuario
carrio
Primer equipo
Mensajes: 15503
Registrado: 14 Oct 2007, 16:50
Ubicación: Asturies - Siero - La Pola

Re: Seguimiento al CORONAVIRUS

Mensaje por carrio » 17 Dic 2021, 13:05

mas claro, agua

Imagen

Responder