L'asturiano !!ingua oficial

Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon

Oficializamos l'asturiano?

 
Votos totales: 0

Avatar de Usuario
Thanatos
Primer equipo
Mensajes: 4901
Registrado: 17 Mar 2005, 08:21

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Thanatos » 25 Nov 2023, 10:48

DonRafelSastre escribió:
24 Nov 2023, 16:32
Alberto escribió:
24 Nov 2023, 16:29


Yo quizás exageré pero hay asturiano que si va con vocabulario rebuscado te cuesta entenderlo.
Para nada. Otra cosa es irse inventando palabras a la vez que vas hablando o escribiendo como hacen algunos aquí que no llega a ser más que una transliteración macarrónica del castellano al asturiano más propia de las letras de Los Manolos.
Filologuín mimosín, que yes el favoritu de mamá.

Si ye raro, inventao. Si ye normal, ye castellán mal falao. Si nun ganes empates. :jajajajaja:

Per otru llau, Arro, col tol drechu del mundiu, usa una variedá dialeutal permarcada. A mi personalmente nun me rincha porque tengo collacios de la fastera al.lerana y dalgunu fala más zarráu qu'elli. Y más revegoso. :grin:

Y por dir acabando con esti tema que ye una aburricíon yá, nes mis redes sociales escribo igual que n'esti foru y pueo asegurate que hai xente que me sigue de tolos llaos d'Asturies, de unos cuantos d'España y d'unos pocos de fuera, inclusive dos o tres d'otros continentes, y los únicos que vienen a tocar los güevos son los asturianos con 100% d'ADN puru y "yoesonolosentíenlavida". :grin:

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9210
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 25 Nov 2023, 22:40

yarguras escribió:
24 Nov 2023, 18:57
Pues yo pondría el asturiano obligatorio, por lo menos en primaria y eliminaría eso de cultura asturiana. Es una buena manera de defender la llingua, cuanto más gente la conozca mejor y luego que cada una hable en lo que le de la gana.
Yo no lo hablo pero algún deje tengo, pero es que a mis guajas ni un mísero ye les sale.
Lo más normal. Pero munchos de los que tan a favor d'obligar a estudiar castellán dicen, porque tan lobotomizaos, supongo, que nun se pue obligar a estudiar asturiano. Polo visto eso fomenta nacionalismos, separatismos y tal, pero namás en un sentíu...

Avatar de Usuario
Alberto
Cadete A
Mensajes: 1013
Registrado: 15 Jun 2022, 23:29
Ubicación: Gijón

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Alberto » 25 Nov 2023, 23:52

Lo fomentan las personas esas cosas. Las lenguas per sé no hacen nada. La mayoría de los leoneses habla castellano y son separatistas de Castilla. Los habitantes del occidente de Asturias hablan un dialecto del gallego y no quieren saber nada de incorporarse a Galicia. En el caso del asturiano no sé que decirte. De eso sabrás más tú que yo, quizás, pero tampoco creo que la mayoría sea separatista.

Pero en todo caso yo entiendo que la oposición a la cooficialidad es más por motivos prácticos de no tener que lidiar con las consecuencias de una región bilingüe o trilingüe, que por nacionalistas españoles, excepto por la Plataforma contra la cooficialidad que a esos sí que se les ve el plumero. Pero me parece que son cuatro gatos.
Última edición por Alberto el 26 Nov 2023, 00:19, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9210
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 26 Nov 2023, 00:16

Alberto escribió:
25 Nov 2023, 23:52
Lo fomentan las personas esas cosas. Las lenguas per sé no hacen nada. La mayoría de los leoneses habla castellano y son separatistas de Castilla. Los habitantes del occidente de Asturias hablan un dialecto del gallego y no quieren saber nada de incorporarse a Galicia. En el caso del asturiano no sé que decirte. De eso sabrás más tú que yo, quizás, pero tampoco creo que la mayoría sea separatista.

Pero en todo caso yo entiendo que la oposición a la cooficialidad es más por motivos prácticos de no tener que lidiar con las consecuencias de una región bilingüe o trilingüe, que por nacionalistas españoles, excepto por la Plataforma contra la cooficialidad que a esos sí que se les ve el plumero. Pero me parece que son cuatro gatos.
Que lo fomentan personas, no lenguas, lo veo claro.

Lo que dices de la oposición a la cooficialidad del asturiano yo lo veo más como un resultado de adoctrinamiento, por parte de élites asturianas (pro-castellano... fascistoides, vamos) y por parte también de élites españolas clásicas puras y duras. Más de las primeras claramente, aunque influenciadas estas, de forma importante, de las segundas.

Los nacionalismos son una ponzoña, empezando por los que más cerca tengas de ti. En el caso asturiano, el nacionalismo ponzoñoso más cercano, paradójicamente, es el nacionalismo español.

Avatar de Usuario
ventemil
Primer equipo
Mensajes: 8020
Registrado: 13 May 2016, 23:24
Ubicación: Turón, DPRK.

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por ventemil » 26 Nov 2023, 11:24

Imagen

DonRafelSastre
Juvenil B
Mensajes: 1299
Registrado: 07 Sep 2023, 09:47

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por DonRafelSastre » 26 Nov 2023, 12:19

Lo guardo, me encanta!!!!!

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9210
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 26 Nov 2023, 15:57

El presidente de Divertia define el asturiano como “lengua que no existe”
Óliver Suárez concede una entrevista en El Comercio en la que vuelve a negar el asturiano y anuncia el desembarco de OTEA en la Semana Grande.

“No me gustaría que se utilizaran las actuaciones musicales, por ejemplo, para tratar de promocionar una lengua que no existe”. Óliver Suárez vuelve a la carga contra el asturiano en una entrevista concedida al diario El Comercio este domingo.

El ex edil de Vox, ahora concejal no adscrito y presidente de Divertia, responde al diario que si faltan actuaciones en la programación municipal no es por sus directrices, sino “por falta de oferta”.

En su entrevista dominical en El Comercio se compromete con la feria taurina de Begoña y anuncia también el desembarco de la patronal hostelera en las fiestas gijonesas: “Queremos que haya casetas en el centro y en los barrios; Otea está trabajando en su propuesta”.

Sobre el FICX, que acaba de concluir, Suárez responde que “ha sido un gusto ver las salas llenas tantos días” y “se acabaron” las polémicas sobre el festival, que “no va a perder su esencia”.

Hijo de puta hay que decirlo más...

Avatar de Usuario
Cantinflas
Primer equipo
Mensajes: 5450
Registrado: 07 Ago 2021, 02:19
Ubicación: Si alguien la encuentra avísenme.

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Cantinflas » 26 Nov 2023, 16:23

Hijo de puta.
Calbista desde siempre, calbarión desde el principio.

Avatar de Usuario
Sportman81
Primer equipo
Mensajes: 4271
Registrado: 08 Nov 2019, 02:32

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Sportman81 » 26 Nov 2023, 18:26

Concierto de Dixebra ya!!!!!!!
Imagen

Avatar de Usuario
carrio
Primer equipo
Mensajes: 15503
Registrado: 14 Oct 2007, 16:50
Ubicación: Asturies - Siero - La Pola

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por carrio » 27 Nov 2023, 16:45

enantes xela l'infiernu

Queipo taría dispuestu a falar d’oficialidá si nun implica ‘obligación’.

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9210
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 27 Nov 2023, 17:36

Obligación del asturiano non, que ye imponer. La obligación del castellán sí, ye normal porque esa ya nun ye imponer. Y tan panchos...

DonRafelSastre
Juvenil B
Mensajes: 1299
Registrado: 07 Sep 2023, 09:47

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por DonRafelSastre » 27 Nov 2023, 17:40

Arronidaeco escribió:
27 Nov 2023, 17:36
Obligación del asturiano non, que ye imponer. La obligación del castellán sí, ye normal porque esa ya nun ye imponer. Y tan panchos...
Pero que obligacion del castellano, macho?

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9210
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 27 Nov 2023, 17:42

DonRafelSastre escribió:
27 Nov 2023, 17:40
Arronidaeco escribió:
27 Nov 2023, 17:36
Obligación del asturiano non, que ye imponer. La obligación del castellán sí, ye normal porque esa ya nun ye imponer. Y tan panchos...
Pero que obligacion del castellano, macho?
Qué obligación va ser? Imbécil.

Avatar de Usuario
sporting200
Primer equipo
Mensajes: 25414
Registrado: 13 Jun 2011, 12:24

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por sporting200 » 27 Nov 2023, 17:43

El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

El artículo 3

DonRafelSastre
Juvenil B
Mensajes: 1299
Registrado: 07 Sep 2023, 09:47

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por DonRafelSastre » 27 Nov 2023, 18:13

sporting200 escribió:
27 Nov 2023, 17:43
El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

El artículo 3
Y que te chirría de todo eso? Que como eres un antisistema no tienes el deber de conocerla y el derecho a usarla?

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9210
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 27 Nov 2023, 18:13

Lo que dixe, deber ye una obligación, en Pumardongo y en Madrid.

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9210
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 27 Nov 2023, 18:15

Lo único que me chirría ye que pa unos esa obligación ye normal y la del asturiano llámanlo imposición. Eso y tener qu'aguatate trolleando tolos díis.

DonRafelSastre
Juvenil B
Mensajes: 1299
Registrado: 07 Sep 2023, 09:47

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por DonRafelSastre » 27 Nov 2023, 18:21

Arronidaeco escribió:
27 Nov 2023, 18:15
Lo único que me chirría ye que pa unos esa obligación ye normal y la del asturiano llámanlo imposición. Eso y tener qu'aguatate trolleando tolos díis.
Pero vamos a ver chaval, tu vives en un pais que tiene una lengua, en una autonomia que te guste o no solo tiene esa misma lengua como lengua oficial y hablas de imposicion? Tu sabes la barbaridad que estas diciendo? Y ya te he dicho que a mi me contestes en un idioma que yo entienda y hable no en uno que solo entiendas y hables tu, chaval.

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9210
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 27 Nov 2023, 18:31

DonRafelSastre escribió:
27 Nov 2023, 18:21
Arronidaeco escribió:
27 Nov 2023, 18:15
Lo único que me chirría ye que pa unos esa obligación ye normal y la del asturiano llámanlo imposición. Eso y tener qu'aguatate trolleando tolos díis.
Pero vamos a ver chaval, tu vives en un pais que tiene una lengua, en una autonomia que te guste o no solo tiene esa misma lengua como lengua oficial y hablas de imposicion? Tu sabes la barbaridad que estas diciendo? Y ya te he dicho que a mi me contestes en un idioma que yo entienda y hable no en uno que solo entiendas y hables tu, chaval.
Que nun y deas la vuelta a la tortie!!a. Los únicos que par!!an d'imposición son los que nun quieren que l'asturiano nun sea oficial n'Asturies. O les dos son imposición, o nenguna. Mu!!ía.

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9210
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 27 Nov 2023, 18:37

L'asturiano nun ta n'igualdá col castellán porque nun ye oficial. Y si lo quies oficializar pa acabar con esa desigualdá dícente que non porque paezyos una imposición.

Son paradoxes difíciles de tragar. Pero muncha xente trágales ](*,)
Última edición por Arronidaeco el 27 Nov 2023, 19:00, editado 1 vez en total.

Responder