L'asturiano !!ingua oficial

Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon

Oficializamos l'asturiano?

 
Votos totales: 0

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9208
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 15 Nov 2017, 14:07

Y anantes dixe a mio guelu como podía dicir a mi. Pero mio guelu nun sabe casi na de Castellano, por eso yera.
¡si tien arreglu, s'arreglará
si nun lu tien ............arreglao ta!

Avatar de Usuario
joackim nilsson
Primer equipo
Mensajes: 14626
Registrado: 16 Sep 2005, 15:16

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por joackim nilsson » 15 Nov 2017, 14:21

[quote=raska]Y eso lo sabe el 14% de las personas...

Esti tema ye clíquicu en el foro... ye una pijada andar repitiendo les mismes coses hasta la saciedad porque ya se saben les postures de cada uno y nadie va a cambiar la suya.[/QUOTE]

¿Y cual ye mi postura?
"PÁSANOS POCO..."

EN 1992 ME QUITARON POR REAL DECRETO LA PROPIEDAD DEL REAL SPORTING DE GIJÓN. Y NO ME PAGARON NADA POR ELLO

"LES HA TOCADO LA LOTERIA. SI NO ES IMPOSIBLE QUE ESTA GENTE HAYA HECHO DINERO. LES HA TOCADO LA LOTERIA" JOSE MARIA GARCIA TRAS ENTREVISTAR A FERNANDEZ Y ARANGO.


"Jocke Nilsson var en av de bättre spelarna i landet. Bra ryck, lojal, disciplinerad och en dribbler med en utomordentlig teknik." - Olle Nordin.

Avatar de Usuario
Thanatos
Primer equipo
Mensajes: 4900
Registrado: 17 Mar 2005, 08:21

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Thanatos » 15 Nov 2017, 14:22

Yo, lo que diga VOX, El Club de los Viernes y La Nueva España
[SIGPIC][/SIGPIC]

Mareo, ye la cartera de Fernández.

¡PRENSONA CÓMPLICE!

Un sportinguista no puede perder la fe en su equipo porque, en caso de descenso a Segunda División, sufrirá en el infierno como los demás, pero en caso de permanencia tendrá que sufrir las miradas de desprecio de los que no abandonaron el barco en momentos de duda.
(Antonio Rico)

En 1934 perdí la revolución. En 1939 perdí la guerra civil. Y cuando el Sporting jugó por el Campeonato de España, me tocó verlo perder ¡Cojones con el país que me ha tocado vivir!

Avatar de Usuario
joackim nilsson
Primer equipo
Mensajes: 14626
Registrado: 16 Sep 2005, 15:16

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por joackim nilsson » 15 Nov 2017, 14:22

[quote=Pez]Hay mucha gente en contra de la cooficialidad. Diría, no sé si por vivir en ámbito urbano la mayoría de meses del añu, que tanto como a favor o más... na, en realidad no sé si son un 20% un 80% o la mitad más uno pero que son bastantes, seguro.[/QUOTE]

Yo más bien creo que a la gente se la pela el tema.
"PÁSANOS POCO..."

EN 1992 ME QUITARON POR REAL DECRETO LA PROPIEDAD DEL REAL SPORTING DE GIJÓN. Y NO ME PAGARON NADA POR ELLO

"LES HA TOCADO LA LOTERIA. SI NO ES IMPOSIBLE QUE ESTA GENTE HAYA HECHO DINERO. LES HA TOCADO LA LOTERIA" JOSE MARIA GARCIA TRAS ENTREVISTAR A FERNANDEZ Y ARANGO.


"Jocke Nilsson var en av de bättre spelarna i landet. Bra ryck, lojal, disciplinerad och en dribbler med en utomordentlig teknik." - Olle Nordin.

raska
Primer equipo
Mensajes: 4711
Registrado: 01 Ago 2007, 10:35

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por raska » 15 Nov 2017, 14:34

[quote=joackim nilsson]¿Y cual ye mi postura?[/QUOTE]

La tuya ni fu ni fa.

La de muchos otros, que era a lo que me refería, ye la misma de siempre: ver como un drama y un atentao de la virgen lo que en Galicia o Euskadi ye la más absoluta de les normalidaes.

Avatar de Usuario
dorado
Juvenil DH
Mensajes: 2466
Registrado: 03 Abr 2012, 02:05

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por dorado » 15 Nov 2017, 14:35

NO!!

Avatar de Usuario
Pez
Primer equipo
Mensajes: 4032
Registrado: 27 Sep 2013, 14:45

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Pez » 15 Nov 2017, 14:37

Igual el me la pela había que haberlo añadido a la encuesta porque por ahora la cosa está bastante clara
Imagen

Avatar de Usuario
joackim nilsson
Primer equipo
Mensajes: 14626
Registrado: 16 Sep 2005, 15:16

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por joackim nilsson » 15 Nov 2017, 14:43

[quote=Pez]Igual el me la pela había que haberlo añadido a la encuesta porque por ahora la cosa está bastante clara[/QUOTE]

No era mala esa
"PÁSANOS POCO..."

EN 1992 ME QUITARON POR REAL DECRETO LA PROPIEDAD DEL REAL SPORTING DE GIJÓN. Y NO ME PAGARON NADA POR ELLO

"LES HA TOCADO LA LOTERIA. SI NO ES IMPOSIBLE QUE ESTA GENTE HAYA HECHO DINERO. LES HA TOCADO LA LOTERIA" JOSE MARIA GARCIA TRAS ENTREVISTAR A FERNANDEZ Y ARANGO.


"Jocke Nilsson var en av de bättre spelarna i landet. Bra ryck, lojal, disciplinerad och en dribbler med en utomordentlig teknik." - Olle Nordin.

Avatar de Usuario
Zelig
Primer equipo
Mensajes: 9711
Registrado: 22 Jul 2010, 12:21
Contactar:

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Zelig » 15 Nov 2017, 15:01

Intento comentar mi opinión sobre el tema.

No creo que sea algo inventado ni me parecen razonables los argumentos de que sea el inicio de un potencial nacionalismo independentista ni los del Pray for Cuenca de los pobres no asturianos que quieran sacar aquí una oposición.

Sí creo que es una lengua derivada del latín y, por tanto, equiparable al castellano, gallego o catalán, no un dialecto de la primera para incultos.

También creo que el asturiano, al contrario que las anteriores, está herido de muerte desde hace casi un siglo. Pervivía en ciertos círculos culturales/académicos y en las zonas rurales (con múltiples variantes zonales), pero a medida que va muriendo la gente mayor, lo veo prácticamente agonizando.

Creo que deberíamos intentar que sobreviva como valor cultural de nuestra tierra y eso sólo se puede conseguir a través de la normalización y, me temo (para los contrarios), de la cooficialidad, porque esto de la protección del asturiano y tal que marca la ley en estos momentos ya se ve que ha tenido efectos absolutamente NULOS en los últimos 40 años. Y esos efectos nulos no han hecho otra cosa que llevarlo a una situación aún más precaria.

Dicho lo cual, creo que los porcentajes serían ahora mismo bastante distintos a los que dice Nilsson. Yo veo más bien un 5-10% que querrían la cooficilidad, un 30-40% que se opondría frontalmente a ella y un 60-70% a los que se la pela el tema.

Con esta situación, en cuanto pasen 15-20 años más y ya no queden vieyos que lo hablen y sólo sea en esos reducidos culturales/académicos, la condena será ya irremediable y la llingua desaparecerá por completo hasta quedarse en una cosa para nostálgicos y frikis como puede ser el esperanto.

Una pena, pero me sorprendería que no fuese esto lo que ocurriese no en el futuro lejano sino en uno que lleguemos a ver todos los que estamos posteando aquí mismo.
"Aparte de ser el entrenador del Sporting soy socio del Sporting, soy hincha del Sporting y soy todo lo que haga falta del Sporting" Don Manolo Preciado

Avatar de Usuario
Profesor Albajara
Primer equipo
Mensajes: 7218
Registrado: 23 Ago 2007, 11:54

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Profesor Albajara » 15 Nov 2017, 15:03

Pez , raska , arrodianeco , thanatos y el profe a favor . 5 . Los demás que opinaron en contra . Tomo nota pa cuando manden los míos delataros a todos . Estáis en la lista .:finga:
"No son tiempos pa grandes matices"

Avatar de Usuario
eljulingrande
Juvenil DH
Mensajes: 2023
Registrado: 10 Sep 2008, 17:00

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por eljulingrande » 15 Nov 2017, 15:05

No deja de ser curioso que mucha de la gente que protesta por el gasto que genera la cooficialidad, sea la que vote al partido que saqueó España durante todos estos años.
Una S.A.D tiene cosas buenas y malas. Lo bueno puede ser la gestión económica y lo malo seguramente la parte deportiva

Avatar de Usuario
Profesor Albajara
Primer equipo
Mensajes: 7218
Registrado: 23 Ago 2007, 11:54

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Profesor Albajara » 15 Nov 2017, 15:12

La lengua , su sonido , dice mucho de un sitio y una cultura como para ignorarla , por mucho que desde hace unas décadas las televisiones y los medios de comunicación nos pusieran a hablar a todos igual . No sé si coficialidad o lo que sea , pero hay cosas que hay que preservar y mimar .
"No son tiempos pa grandes matices"

Avatar de Usuario
Avatar
Primer equipo
Mensajes: 21040
Registrado: 17 May 2016, 04:37

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Avatar » 15 Nov 2017, 15:18

YA YA YA!

Avatar de Usuario
VERDI
Baneado
Mensajes: 8395
Registrado: 29 May 2015, 13:10

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por VERDI » 15 Nov 2017, 15:18

Yo vote si, pero creo que los que votan non, no saben que votan, no esta traducido. Tendria que ser no/non, :jajajajaja:

Avatar de Usuario
Side
Primer equipo
Mensajes: 6125
Registrado: 17 May 2016, 22:36

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Side » 15 Nov 2017, 15:20

Joder, lo del PP vale para todo. Comodín. :jajajajaja:

Avatar de Usuario
Sonrrom
Sporting B
Mensajes: 2822
Registrado: 29 Ago 2007, 02:05

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Sonrrom » 15 Nov 2017, 16:42

Que tovía temos asina diz muncho, y non bono, del pueblu asturianu.
Llevad con vosotros un bolsillo de respetos y un costal de faltas de respeto. El respeto inmoderado crea en el alma gérmenes de servidumbre.

Avatar de Usuario
nel
Juvenil B
Mensajes: 1681
Registrado: 23 Dic 2010, 14:16

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por nel » 15 Nov 2017, 16:50

Equí otru que vota por caltener la llingua y que nun muerra, que pa eso la tenemos,
esto va muncho más allá de ideoloxíes o de gastos varios.
Orgullosu de ser asturianu, sportinguista y caudalista

Avatar de Usuario
Sportingudos
Sporting B
Mensajes: 3437
Registrado: 28 Jun 2005, 15:24
Ubicación: Santiago de Compostela
Contactar:

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Sportingudos » 15 Nov 2017, 16:56

Yo creo que hacerla oficial es que siga viviendo con nosotros. Y es nuestra cultura. Yo no he hablado nunca bable y entiendo perfectamente a los que lo hablan. No se si será porque me fui a Galicia a los 18 años y tuve que "sobrevivir" con el gallego, que algo se parece. Los gallegos han conseguido mucho con la oficialidad del gallego y ves que la gente en cualquier ciudad te habla el gallego, antes impensable. ¿Por que no en Asturias con el bable?
Los campeones creen en si mismos aun cuando nadie más lo hace

Avatar de Usuario
VERDI
Baneado
Mensajes: 8395
Registrado: 29 May 2015, 13:10

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por VERDI » 15 Nov 2017, 17:09

Lo de llamarlo bable... meh

Avatar de Usuario
Sportingudos
Sporting B
Mensajes: 3437
Registrado: 28 Jun 2005, 15:24
Ubicación: Santiago de Compostela
Contactar:

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Sportingudos » 15 Nov 2017, 17:16

[quote=VERDI]Lo de llamarlo bable... meh[/QUOTE]
Ok, asturiano. Son los años fuera y que ahora solo voy de visita :D
Los campeones creen en si mismos aun cuando nadie más lo hace

Responder