L'asturiano !!ingua oficial

Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon

Oficializamos l'asturiano?

 
Votos totales: 0

Avatar de Usuario
sporting200
Primer equipo
Mensajes: 25445
Registrado: 13 Jun 2011, 12:24

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por sporting200 » 27 Nov 2023, 18:44

DonRafelSastre escribió:
27 Nov 2023, 18:13
sporting200 escribió:
27 Nov 2023, 17:43
El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

El artículo 3
Y que te chirría de todo eso? Que como eres un antisistema no tienes el deber de conocerla y el derecho a usarla?
Yo lo que digo es que existe el deber, y ahí Arro tiene razón. También que el deber no es usarla. Aparte de eso no me meto

Avatar de Usuario
Zelig
Primer equipo
Mensajes: 9714
Registrado: 22 Jul 2010, 12:21
Contactar:

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Zelig » 27 Nov 2023, 19:30

Mi opinión en este tema difiere mucho de la de Verdi. Así y todo, tiene razón en una cosa y es en el deber constitucional de saber castellano.

Es una imposición? Pues sí. Es el asturiano una imposición? hoy por hoy no, pero si se modificara el estatuto y dijera que todos los asturianos tienen el deber de conocerlo y el derecho a usarlo sí sería una imposición.

Y hay gente que no quiere esa imposición porque creen que con una ye bastante. Yo no opino así pero me parece perfectamente respetable y al final aquí lo que escasea es justamente el respeto a las opiniones ajenas cuando no coinciden con las nuestras.

Avatar de Usuario
Zelig
Primer equipo
Mensajes: 9714
Registrado: 22 Jul 2010, 12:21
Contactar:

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Zelig » 27 Nov 2023, 19:31

Arronidaeco escribió:
27 Nov 2023, 18:37
L'asturiano nun ta n'igualdá col castellán porque nun ye oficial. Y si lo quies oficializar pa acabar con esa desigualdá dícente que non porque paezyos una imposición.

Son paradoxes difíciles de tragar. Pero muncha xente trágales ](*,)
No ye ninguna paradoja. Con el sistema actual hay una imposición y con el otro, dos. La gente que no está a favor de la oficialidá no está en contra de que la imposición de una lengua como concepto, sino de añadir una nueva imposición a lo existente.

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9210
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 27 Nov 2023, 19:39

Zelig escribió:
27 Nov 2023, 19:31
Arronidaeco escribió:
27 Nov 2023, 18:37
L'asturiano nun ta n'igualdá col castellán porque nun ye oficial. Y si lo quies oficializar pa acabar con esa desigualdá dícente que non porque paezyos una imposición.

Son paradoxes difíciles de tragar. Pero muncha xente trágales ](*,)
No ye ninguna paradoja. Con el sistema actual hay una imposición y con el otro, dos. La gente que no está a favor de la oficialidá no está en contra de que la imposición de una lengua como concepto, sino de añadir una nueva imposición a lo existente.
Mentira, sí ye una paradoxa. Nun pues tar a favor de una cosa y escontra d'otra ensin cayer en una paradoxa.

DonRafelSastre
Juvenil B
Mensajes: 1299
Registrado: 07 Sep 2023, 09:47

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por DonRafelSastre » 27 Nov 2023, 19:41

O sea que si en Asturias solo se habla oficialmente castellano, que hasta la fecha es lo que hay, que se estudie obligatoriamente en las escuelas es una imposicion. Jajaja. Es acojonante. Y todavia habra alguno (alguno) que lo vea como una guerra perdida, o una ofensa. Va a llegar algun dia a decir que lo obligaron a estudiar cuando a el con salir de casa a catar vacas ("vaques") ya le habría enseñado más que a cualquier urbanita restar llevando.

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9210
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 27 Nov 2023, 19:45

Ya toi entamando a pensar que yes tuntu de verdá...

Avatar de Usuario
Alberto
Cadete A
Mensajes: 1014
Registrado: 15 Jun 2022, 23:29
Ubicación: Gijón

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Alberto » 27 Nov 2023, 19:47

Habrá de todo. Los liberales libertarios estarán en contra de la oficialidad de cualquier idioma, los liberales jacobinos y los nacionalistas españolistas verán normal la imposición del castellano (que ellos dirán más bien español) y la no imposición de otros idiomas, etc.

DonRafelSastre
Juvenil B
Mensajes: 1299
Registrado: 07 Sep 2023, 09:47

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por DonRafelSastre » 27 Nov 2023, 19:48

Arronidaeco escribió:
27 Nov 2023, 19:45
Ya toi entamando a pensar que yes tuntu de verdá...
Y tu sigues diciendo que fuiste obligado a estudiar castellano. Como dejando caer que hubiere otra opción. Como mucho, y no creo, porque no creo ni que tengas 45 años, te habrán obligado a estudiar religión. Pero no lo creo, porque en tu época ya sería optativo.

Avatar de Usuario
Zelig
Primer equipo
Mensajes: 9714
Registrado: 22 Jul 2010, 12:21
Contactar:

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Zelig » 27 Nov 2023, 19:49

Arronidaeco escribió:
27 Nov 2023, 19:39
Zelig escribió:
27 Nov 2023, 19:31


No ye ninguna paradoja. Con el sistema actual hay una imposición y con el otro, dos. La gente que no está a favor de la oficialidá no está en contra de que la imposición de una lengua como concepto, sino de añadir una nueva imposición a lo existente.
Mentira, sí ye una paradoxa. Nun pues tar a favor de una cosa y escontra d'otra ensin cayer en una paradoxa.
Joder, tío, piensa un poco antes de escribir, hombre. Imaginemos que se diera la oficialidá que tanto tú como yo deseamos. En ese momento habría dos imposiciones. Imagínate que luego los de occidente quieren que el gallego se estudie obligatoriamente en las escuelas y sea obligatorio que lo entiendan en la administración porque es un derecho expresarse en ello. Y luego vienen los del club esi de los viernes y dicen que el que tiene que ser obligatorio es el inglés porque es la lengua de los negocios. Y luego viene la comunidad china y exige que sea el chino vehicular porque patatas...

Sería para ti una paradoja estar en contra de la imposición del chino, el inglés y el gallego y no del asturiano y el castellano?

Cómo va a ser lo mismo una imposición que dos?

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9210
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 27 Nov 2023, 20:01

Zelig escribió:
27 Nov 2023, 19:49
Arronidaeco escribió:
27 Nov 2023, 19:39


Mentira, sí ye una paradoxa. Nun pues tar a favor de una cosa y escontra d'otra ensin cayer en una paradoxa.
Joder, tío, piensa un poco antes de escribir, hombre. Imaginemos que se diera la oficialidá que tanto tú como yo deseamos. En ese momento habría dos imposiciones. Imagínate que luego los de occidente quieren que el gallego se estudie obligatoriamente en las escuelas y sea obligatorio que lo entiendan en la administración porque es un derecho expresarse en ello. Y luego vienen los del club esi de los viernes y dicen que el que tiene que ser obligatorio es el inglés porque es la lengua de los negocios. Y luego viene la comunidad china y exige que sea el chino vehicular porque patatas...

Sería para ti una paradoja estar en contra de la imposición del chino, el inglés y el gallego y no del asturiano y el castellano?

Cómo va a ser lo mismo una imposición que dos?
Si tas a favor de la oficialidá del castellán, que ye una imposición, y escontra de la oficialidá del asturiano porque "es una imposición", joder, yo véolo como una paradoxa como una catedral. Será que soi un montuno y nun soi pa más, qué sé yo.

DonRafelSastre
Juvenil B
Mensajes: 1299
Registrado: 07 Sep 2023, 09:47

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por DonRafelSastre » 27 Nov 2023, 20:37

Arronidaeco escribió:
27 Nov 2023, 20:01
Zelig escribió:
27 Nov 2023, 19:49


Joder, tío, piensa un poco antes de escribir, hombre. Imaginemos que se diera la oficialidá que tanto tú como yo deseamos. En ese momento habría dos imposiciones. Imagínate que luego los de occidente quieren que el gallego se estudie obligatoriamente en las escuelas y sea obligatorio que lo entiendan en la administración porque es un derecho expresarse en ello. Y luego vienen los del club esi de los viernes y dicen que el que tiene que ser obligatorio es el inglés porque es la lengua de los negocios. Y luego viene la comunidad china y exige que sea el chino vehicular porque patatas...

Sería para ti una paradoja estar en contra de la imposición del chino, el inglés y el gallego y no del asturiano y el castellano?

Cómo va a ser lo mismo una imposición que dos?
Si tas a favor de la oficialidá del castellán, que ye una imposición, y escontra de la oficialidá del asturiano porque "es una imposición", joder, yo véolo como una paradoxa como una catedral. Será que soi un montuno y nun soi pa más, qué sé yo.
Para que el castellano sea una imposición tendrá que ser por alguna razón, además de la de "tus cojones rurales", no? Como no sería una imposición, en tú opinión? Como podría no ser el castellano una imposición, por ejemplo en Cáceres? O es solo una imposición para el paisanu asturianu?

Avatar de Usuario
Zelig
Primer equipo
Mensajes: 9714
Registrado: 22 Jul 2010, 12:21
Contactar:

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Zelig » 27 Nov 2023, 20:41

El castellano es una imposición porque así lo dice la Constitución. No sería una imposición si no hubiera una lengua oficial del Estado (como ocurre, por ejemplo, en EEUU).

Y a ver si relajáis un poco los dos, porque entre tu tonito pasivo-agresivo de superioridad y las respuestas en modo de insulto de Arro esto ya está fediendo demasiado.

DonRafelSastre
Juvenil B
Mensajes: 1299
Registrado: 07 Sep 2023, 09:47

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por DonRafelSastre » 27 Nov 2023, 20:44

Zelig escribió:
27 Nov 2023, 20:41
El castellano es una imposición porque así lo dice la Constitución. No sería una imposición si no hubiera una lengua oficial del Estado (como ocurre, por ejemplo, en EEUU).

Y a ver si relajáis un poco los dos, porque entre tu tonito pasivo-agresivo de superioridad y las respuestas en modo de insulto de Arro esto ya está fediendo demasiado.
Ahhhhh. O sea que que la Constitución diga que el castellano es la lengua oficial del estado es una imposición, pues nunca lo entendí así. Ni lo puedo entender así.

Avatar de Usuario
Alberto
Cadete A
Mensajes: 1014
Registrado: 15 Jun 2022, 23:29
Ubicación: Gijón

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Alberto » 27 Nov 2023, 20:47

Es que dice que es deber conocerla.

En Estados Unidos no hay lengua oficial a nivel federal (lo que aquí llamamos Estado central). A nivel estados (lo que aquí serían autonomías) hay algunos que sí tienen lengua oficial.

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9210
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 27 Nov 2023, 20:47

Ná, yes tuntu... qué cojones rurales ni que pijáes, acaben de ponete un artículo de la constitución onde diz que ye un deber, vamos una obligación. Punto.

Y Zelig, si pienses que los que tan escontra la oficialidá del asturiano tampoco quieren la imposición del castellán, o qué siquiera consideren que'l castellán ye una imposición, ye que tas más despistáu de lo que contaba.

DonRafelSastre
Juvenil B
Mensajes: 1299
Registrado: 07 Sep 2023, 09:47

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por DonRafelSastre » 27 Nov 2023, 20:54

Arronidaeco escribió:
27 Nov 2023, 20:47
Ná, yes tuntu... qué cojones rurales ni que pijáes, acaben de ponete un artículo de la constitución onde diz que ye un deber, vamos una obligación. Punto.

Y Zelig, si pienses que los que tan escontra la oficialidá del asturiano tampoco quieren la imposición del castellán, o qué siquiera consideren que'l castellán ye una imposición, ye que tas más despistáu de lo que contaba.
Que va. Nadie te obliga a nada. Es mas aqui estas tu por tus huevos hablando en un idioma que ni siquiera es oficial. Pese a obligaciones y demas delirios tuyos.

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9210
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 27 Nov 2023, 21:00

Insultar nun ye namás llamar oveya, mongol o sunormal. Pues insultar a daquién de manera más discreta porque insultar ye: Ofender a alguien provocándolo e irritándolo con palabras o acciones. Nun sé porqué la xente suel considerar insultu a llamar tuntu o gilipollas pero a ofender provocando o irritando non. Bueno sí lo sé, porque ignoran muncho del castellano y l'asturiano. Conque, sabiendo esto ya, el que más insulta claramente ye verdi.

DonRafelSastre
Juvenil B
Mensajes: 1299
Registrado: 07 Sep 2023, 09:47

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por DonRafelSastre » 27 Nov 2023, 21:02

Arronidaeco escribió:
27 Nov 2023, 21:00
Insultar nun ye namás llamar oveya, mongol o sunormal. Pues insultar a daquién de manera más discreta porque insultar ye: Ofender a alguien provocándolo e irritándolo con palabras o acciones. Nun sé porqué la xente suel considerar insultu a llamar tuntu o gilipollas pero a ofender provocando o irritando non. Bueno sí lo sé, porque ignoran muncho del castellano y l'asturiano. Conque, sabiendo esto ya, el que más insulta claramente ye verdi.
A mi me la sopla que me llames tonto u oveja o hijo de puta. Me da igual. Pero ves una conspiracion a tu alrededor y en contra de Asturias y lo asturiano que no es normal.

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9210
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 27 Nov 2023, 21:05

Pues si te la sopla, nun insulto. Tien qu'haber ofensa pa ello.

DonRafelSastre
Juvenil B
Mensajes: 1299
Registrado: 07 Sep 2023, 09:47

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por DonRafelSastre » 27 Nov 2023, 21:08

Arronidaeco escribió:
27 Nov 2023, 21:05
Pues si te la sopla, nun insulto. Tien qu'haber ofensa pa ello.
Que cojones me vas a insultar. Me parece peor cuando te empeñas en decir que soy del Oviedo que me llames hijo puta :jajajajaja:

Responder