L'asturiano !!ingua oficial
Re: L'asturiano !!ingua oficial
Cuestiones históricas. Con dos cojones.
Les variantes del castellano que no se pierden (andaluz, latinoamericano, murciano... lo que se quiera) pese a normalizar. Les variantes de cada lengua dentro de una región (variantes del euskera, gallego, catalán) tampoco se pierden ni desaparecen pese a ser la lengua vehicular oficial la lengua "matriz".
Pero resulta, que el asturiano, "porque sí", va perder les variedaes dialectales si se oficializa.
Pese a que su uso va disminuyendo década tras década y lo que provoca precisamente ye que esté desapareciendo, no se quier oficializar, no sea que desaparezcan "sus variedades."
youtu.be/GkfzW5M6wII
Les variantes del castellano que no se pierden (andaluz, latinoamericano, murciano... lo que se quiera) pese a normalizar. Les variantes de cada lengua dentro de una región (variantes del euskera, gallego, catalán) tampoco se pierden ni desaparecen pese a ser la lengua vehicular oficial la lengua "matriz".
Pero resulta, que el asturiano, "porque sí", va perder les variedaes dialectales si se oficializa.
Pese a que su uso va disminuyendo década tras década y lo que provoca precisamente ye que esté desapareciendo, no se quier oficializar, no sea que desaparezcan "sus variedades."
youtu.be/GkfzW5M6wII
Lees este parrafo, y luego miras las 80 páginas de hilo rebatiendo las mismas argumentaciones tramposas contra la oficialidad una y otra vez, y la única explicación que queda es que hay debates en los que los cerebros enfrentados funcionan en distinto plano existencial, porque si no ye imposible...Tarry escribió: ↑28 Dic 2020, 13:37Al final resulta imposible un debate medianamente serio sobre este tema, en seguida salen las medio verdades (y muchas mentiras interesadas), las falacias, etc.. Se alude a sentimientos y contra eso es muy difícil razonar, imposible. Se corona el tema con descalificaciones y el que no esté de acuerdo o pueda tener dudas es un facha nacionalista español.
- Lamentable nivel
- Primer equipo
Es que yo niego la mayor. Eso de que las variantes del catalán, el vascuence o el gallego no se están perdiendo sí que lo dices tú "con dos cojones".raska escribió: ↑28 Dic 2020, 19:50Cuestiones históricas. Con dos cojones.
youtu.be/GkfzW5M6wII
Los andaluces, los murcianos y los madrileños tienen la misma lengua, el español, aunque lo hablen o pronuncien, como prefieras, de manera distinta. Pero la lengua que usan es la misma. Supongo que conocerás la diferencia entre lengua y habla. Sin embargo, en las variedades del asturiano sí que hay diferencias muy importantes más allá de la pronunciación, porque son diferencias gramaticales. Por poner un ejemplo, en unas zonas se usa "días" como en español, otros dicen "díes" y otros "díis". Y esas variantes no son sólo diferencias de pronunciación. No es que se pronuncie mal o que te comas letras, no es como el "ej que" de los madrileños o los andaluces cuando se comen la letra "d" en los participios. Esas variaciones del asturiano tienen una explicación etimológica bien establecida, porque son variaciones, no del español, no de un asturiano de invernadero, sino variaciones del latín. Si normalizas un asturiano de invernadero, en el que escojas la palabra que te salga de la polla, "con dos cojones" como dices tú, te estás cargando los otros usos, que están desapareciendo pero que todavía siguen ahí después de cientos de años. Y como con este ejemplo, pasará lo mismo con otros miles de palabras, con lo cual estarás mutilando esa lengua que tú tanto dices que hay que preservar y defender.
En cuanto a las variedades del español de hispanoamérica, ¿cómo van a ser variaciones que existían antes de implantarse allí el español como lengua oficial, si antes no lo hablaba nadie? Resulta que los nativos que vivían en la zona de la actual Venezuela de repente, por ciencia infusa, empezaron a hablar español con acento canario antes de que llegasen Colón y los españoles, que fueron los que normalizaron el español pero no desaparecieron las variaciones dialectales. Na, joder, esto tiene que ser un chiste. No hay otra explicación. O que es 28 de diciembre.
En hispanoamérica se implantó una lengua partiendo de cero, con lo cual no había ninguna variación que preservar. En España se fue sustituyendo el latín por el español, que no preexistía porque era una lengua nueva. En cambio el asturiano sí que tiene variedades antes de que se normalice, con lo cual aquí sí que la normalización destruiría esas variedades.
«Si no pagan a jugadores, ni a empleados, si no pagan luz ni acreedores, alguien debería explicar dónde va el dinero en el Sporting...» (Agustín Castellote, 29/07/2013)
[SIGPIC][/SIGPIC]
[SIGPIC][/SIGPIC]
Qué argumentaciones tramposas he hecho? Porque lo que siempre he transmitido son mis dudas respecto a mi apoyo o no. De hecho, los que quitáis las dudas sois los defensores con vuestras mentiras y medias verdades.PHNeutro escribió: ↑28 Dic 2020, 20:04Lees este parrafo, y luego miras las 80 páginas de hilo rebatiendo las mismas argumentaciones tramposas contra la oficialidad una y otra vez, y la única explicación que queda es que hay debates en los que los cerebros enfrentados funcionan en distinto plano existencial, porque si no ye imposible...Tarry escribió: ↑28 Dic 2020, 13:37Al final resulta imposible un debate medianamente serio sobre este tema, en seguida salen las medio verdades (y muchas mentiras interesadas), las falacias, etc.. Se alude a sentimientos y contra eso es muy difícil razonar, imposible. Se corona el tema con descalificaciones y el que no esté de acuerdo o pueda tener dudas es un facha nacionalista español.
Si quieres rebatimos sobre esas mentiras mías o tuyas, pero sobre mi o sobre ti ya no me apetece, acabaremos insultándonos y como que he hecho propósito de enmienda para el 2021.
Para empezar, ye mentira que tengas dudas, lo tienes meridiano. Lo cual es muy respetable, no se por qué ocultalo.
Yo ya casi no insulto.
Yo ya casi no insulto.
-
Turrubiat
A mi me asombra la capacidad que tienen pa dar la vuelta a la tortilla a todo. En el fondo no deja de ser un calcu de lo que vemos hacer a la Ayuso y a toda esa tropa un dia tras otru.
La defensa del asturiano como lengua y su oficialidad se hace desde posiciones científicas y filosóficas, mientras que los que se oponen son los que tienen una única visión de España. 80 páginas de post y 40 años de lucha para seguir planteando los mismos impedimentos que ya fueron superados hace 100 años en el resto de territorios en donde conviven dos lenguas.
Solo espero que si algún día llega rabiéis todos.
La defensa del asturiano como lengua y su oficialidad se hace desde posiciones científicas y filosóficas, mientras que los que se oponen son los que tienen una única visión de España. 80 páginas de post y 40 años de lucha para seguir planteando los mismos impedimentos que ya fueron superados hace 100 años en el resto de territorios en donde conviven dos lenguas.
Solo espero que si algún día llega rabiéis todos.
-
Turrubiat
Viva el Rey. Decribes a la perfección la postura de los que están en contra. Jamás han buscado el debate sino más bien la burla y la descalificación.Tarry escribió: ↑28 Dic 2020, 13:37Al final resulta imposible un debate medianamente serio sobre este tema, en seguida salen las medio verdades (y muchas mentiras interesadas), las falacias, etc.. Se alude a sentimientos y contra eso es muy difícil razonar, imposible. Se corona el tema con descalificaciones y el que no esté de acuerdo o pueda tener dudas es un facha nacionalista español.
Al final de todo esto subyace que habrá un pequeño colectivo, pero muy ruidoso, que tratará de impedir el debate y siempre querrá más, y más, y más...
PS Me hace mucha gracia el tema de ser más celtista que nadie y por otra defender como lengua propia una que proviene del latín.
Aquí la única trola que hay es tu afirmación. Qué me digas argumentos que son mentiras, hostias.
Casi no insultaras, pero llamarme mentiroso lo es, sobre todo cuando lo respaldas con ¿argumentos?...Y se queda tan pancho el panoli este. No sabéis otra cosa que insultar y llorar, los mismos tics en todas partes.
Te voy adelantando las mentiras y las medio verdades.
La prohibición de hablar otra cosa que no fuera español.
Lo de lenguas propias.
Los derechos que se conculcan.
Así a bote pronto esas tres, podría revisar el hilo para alcanzar, al menos, media docena de ellas más.
-
Turrubiat
Aquí una entrevista con el Presidente de la Academia de la Llingua. Muy interesante que la lean los dudosos porque sortea muy bien les preguntes a cuchillu por parte de LNE, que siempre está dispuesta a hacer sangre en este asunto.
https://www.lne.es/asturias/2018/01/30/ ... 09551.html
https://www.lne.es/asturias/2018/01/30/ ... 09551.html
-
Turrubiat
Van pasando por diferentes estadios. El primeru ye siempre negar que haya otra lengua además del castellano. Cuando no hay argumentación pasen a decir que no ye un idioma, que ye un dialecto. Cuando no hay argumentación ye que son muchos bables, casi uno en cada valle. Luego pasen a decir que hay libertad pa usalo cuando y donde quieras. Cuando demuestres que no ye así, entós hay coses más importantes en esi momento. Y asi vuelta a empezar 40 años ya.Guelu escribió: ↑29 Dic 2020, 10:50En Murcia llaman pava a la coliflor, crillas a las patatas o bajoca a la judía verde. Quiero decir, que aunque hay un castellano de invernadero, nadie se cargó los otros usos. No sé por qué debería de pasar con el asturiano, donde dicen díes seguirán diciendo díes y donde dicen díis seguiran diciendo díis.
- Lamentable nivel
- Primer equipo
Eso son sinónimos Guelu, cosa que hay en todas las lenguas del mundo, especialmente en el español, que más o menos según se calcula dobla al inglés en número de palabras. En lo de días, díes o díis no se trata de sinónimos, es cosa gramatical.Guelu escribió: ↑29 Dic 2020, 10:50En Murcia llaman pava a la coliflor, crillas a las patatas o bajoca a la judía verde. Quiero decir, que aunque hay un castellano de invernadero, nadie se cargó los otros usos. No sé por qué debería de pasar con el asturiano, donde dicen díes seguirán diciendo díes y donde dicen díis seguiran diciendo díis.
«Si no pagan a jugadores, ni a empleados, si no pagan luz ni acreedores, alguien debería explicar dónde va el dinero en el Sporting...» (Agustín Castellote, 29/07/2013)
[SIGPIC][/SIGPIC]
[SIGPIC][/SIGPIC]
- Lamentable nivel
- Primer equipo
En cambio tú no pasas por diferentes estadios. Lo tuyo son las falacias ad hominem constantes, como cualquiera que lea este hilo podrá ver. Que, oye, estás en tu derecho, pero si no estás dispuesto a debatir sobre el tema no sé qué coño haces escribiendo aquí. Ya tienes tu verdad absoluta, pues ya está.Turrubiat escribió: ↑29 Dic 2020, 11:01Van pasando por diferentes estadios. El primeru ye siempre negar que haya otra lengua además del castellano. Cuando no hay argumentación pasen a decir que no ye un idioma, que ye un dialecto. Cuando no hay argumentación ye que son muchos bables, casi uno en cada valle. Luego pasen a decir que hay libertad pa usalo cuando y donde quieras. Cuando demuestres que no ye así, entós hay coses más importantes en esi momento. Y asi vuelta a empezar 40 años ya.Guelu escribió: ↑29 Dic 2020, 10:50En Murcia llaman pava a la coliflor, crillas a las patatas o bajoca a la judía verde. Quiero decir, que aunque hay un castellano de invernadero, nadie se cargó los otros usos. No sé por qué debería de pasar con el asturiano, donde dicen díes seguirán diciendo díes y donde dicen díis seguiran diciendo díis.
Lo interesante, me parece a mí, es debatir con argumentos, contraargumentos y demás, como hace Guelu, por ejemplo, sin necesidad de entrar en descalificaciones personales.
[SIGPIC][/SIGPIC]
[SIGPIC][/SIGPIC]
-
Turrubiat
Vergüenza te tenia que dar que no eres capaz de dar más que opiniones.Lamentable nivel escribió: ↑29 Dic 2020, 11:55En cambio tú no pasas por diferentes estadios. Lo tuyo son las falacias ad hominem constantes, como cualquiera que lea este hilo podrá ver. Que, oye, estás en tu derecho, pero si no estás dispuesto a debatir sobre el tema no sé qué coño haces escribiendo aquí. Ya tienes tu verdad absoluta, pues ya está.Turrubiat escribió: ↑29 Dic 2020, 11:01
Van pasando por diferentes estadios. El primeru ye siempre negar que haya otra lengua además del castellano. Cuando no hay argumentación pasen a decir que no ye un idioma, que ye un dialecto. Cuando no hay argumentación ye que son muchos bables, casi uno en cada valle. Luego pasen a decir que hay libertad pa usalo cuando y donde quieras. Cuando demuestres que no ye así, entós hay coses más importantes en esi momento. Y asi vuelta a empezar 40 años ya.
Lo interesante, me parece a mí, es debatir con argumentos, contraargumentos y demás, como hace Guelu, por ejemplo, sin necesidad de entrar en descalificaciones personales.
El único punto que me hace decir sí, es la maldita mierda de poder político que da.
Todo lo demás... Puxarra
Todo lo demás... Puxarra
-
Turrubiat
@Lamentable nivel debe ser por eso por lo que debo ser el únicu que aportó enlaces a trabajos de investigación científica a estas 80 páginas. Bastante te estoy aguantando con esto.
El nivel de idiomas en España es bajo porque somos un pueblo prepotente y perezoso, a mi parecer.
Un argumento a favor de la oficialidad, por cierto, es que cuando se hablan dos lenguas es más fácil aprender una tercera (y la cuarta, más fácil todavía). Eso es así, está demostrado.
Un argumento a favor de la oficialidad, por cierto, es que cuando se hablan dos lenguas es más fácil aprender una tercera (y la cuarta, más fácil todavía). Eso es así, está demostrado.
- Arronidaeco
- Primer equipo
Nun merez la pena. Dicen una cosa, demuestrayos que ye mentira y dayos igual. Llevan asina tola vida y cuando pase una temporá tornarán coles mesmes "argumentaciones". Tienen que tar riéndose de la xente, nun se pue ser tan sumamente neciu.
-
Turrubiat
Ya cuando tuvo que pedir el comodín del público ye que lo debe tar viendo mal.Arronidaeco escribió: ↑29 Dic 2020, 13:45Nun merez la pena. Dicen una cosa, demuestrayos que ye mentira y dayos igual. Llevan asina tola vida y cuando pase una temporá tornarán coles mesmes "argumentaciones". Tienen que tar riéndose de la xente, nun se pue ser tan sumamente neciu.
-
Turrubiat
CiertoPieduro escribió: ↑29 Dic 2020, 13:33El nivel de idiomas en España es bajo porque somos un pueblo prepotente y perezoso, a mi parecer.
Alguien sabe cuántes hores tienen estimao que tardamos en aprender asturiano? Seguro que alguna idea deben tener másomenos