L'asturiano !!ingua oficial

Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon

Oficializamos l'asturiano?

Votos totales: 0

sporting200
Primer equipo

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por sporting200 » 30 Ago 2025, 12:14

Aciana escribió:
30 Ago 2025, 12:12
¿Pero el Gijón de Moriyón no iba a ser un infierno para el asturiano? Lo denunciaron vehementemente voces muy autorizadas de la intelectualidad astur. Y salió hasta en los telediarios nacionales.
Gijón iba a ser algo así como la Alemania nazi en junio de 2023. Como El Molinón ayer abucheando e insultando a Amadou.

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 30 Ago 2025, 14:07

Aciana escribió:
30 Ago 2025, 12:12
¿Pero el Gijón de Moriyón no iba a ser un infierno para el asturiano? Lo denunciaron vehementemente voces muy autorizadas de la intelectualidad astur. Y salió hasta en los telediarios nacionales.
Yo lo que vi fo a los fachas esos de la no oficialidá diciendo que la oficialidá fomentaba el asturtxalismu. Y que diba acabar cola "!!ibertá !!inguística que hai n'Asturies. Y otres siete gilipolleces igual que estes dos. Y yo digo "me cago en la perputa que los parió".

Aciana
Primer equipo

Mensaje por Aciana » 30 Ago 2025, 14:30

Yo lo que vi fue a Rodrigo Cuevas montando un show de la hostia y acusando al Ayuntamiento de vetos al asturiano. Eso era el verano de 2023.
Y justo un año después, en el verano de 2024, ahí estaba contratado por el Ayuntamiento "facha" e intolerante actuando en la Playa de Poniente.
Al final, el tiempo y los hechos ponen a todo el mundo en su sitio.

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 30 Ago 2025, 14:48

Aciana escribió:
30 Ago 2025, 14:30
Yo lo que vi fue a Rodrigo Cuevas montando un show de la hostia y acusando al Ayuntamiento de vetos al asturiano. Eso era el verano de 2023.
Y justo un año después, en el verano de 2024, ahí estaba contratado por el Ayuntamiento "facha" e intolerante actuando en la Playa de Poniente.
Y tenía tola puta razón. Sí l'asturianu nun ta vetau en Xixón y n'asturies ye que nun tienes ni puta idea lo que par!!as. O qué me tomes por tuntu.

Ah, espera, que ponen Xixón en cartel o que contraten a Rodrigo Cuevas y desmóntase la teoría...lo dicho debes tar riéndote de mi.

Aciana
Primer equipo

Mensaje por Aciana » 30 Ago 2025, 14:55

Hombre, la teoría no sé si la desmonta, pero el relato se cae a cachos. Especialmente cuando paga el caché un ayuntamiento "represor" del asturiano, nos adaptamos cómodamente y hacemos como si aquí no hubiese pasado nada.

Zanzón
Primer equipo

Mensaje por Zanzón » 30 Ago 2025, 15:19

Ye que el 90% de la sociedad asturiana -por decir una cifra aproximá pero tirando por lo bajo- ye represora del asturianu

Aciana
Primer equipo

Mensaje por Aciana » 30 Ago 2025, 16:36

Si por represión entendemos que ese porcentaje de ciudadanos pasa de la oficialidad, pues igual sí.

Zanzón
Primer equipo

Mensaje por Zanzón » 30 Ago 2025, 16:47

Bueno, no solo pasar, también despreciar, aborrecer, empequeñecer y cosas pol estilo. Pero no solo el asturiano, sino nuestra cultura en general pero paez que el asturiano ye como lo más visible.

ventemil
Primer equipo

Mensaje por ventemil » 30 Ago 2025, 19:59

Arronidaeco escribió:
30 Ago 2025, 14:48
Aciana escribió:
30 Ago 2025, 14:30
Y tenía tola puta razón. Sí l'asturianu nun ta vetau en Xixón y n'asturies ye que nun tienes ni puta idea lo que par!!as. O qué me tomes por tuntu.

Ah, espera, que ponen Xixón en cartel o que contraten a Rodrigo Cuevas y desmóntase la teoría...lo dicho debes tar riéndote de mi.
Dame que lo que quier decir Aciana ye que Rodriguin ye un vendíu.

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 31 Ago 2025, 12:28

Aciana escribió:
30 Ago 2025, 16:36
Si por represión entendemos que ese porcentaje de ciudadanos pasa de la oficialidad, pues igual sí.
El mirandés, que deriva del asturiano precisamente, tien 15000 par!!antes y ye oficial en Portugal. Y un pasa ná, nun hai suicidios en masa ni ná. Y como esi más ¿Qué mierda me tas contando?

Aciana
Primer equipo

Mensaje por Aciana » 31 Ago 2025, 13:20

Yo no te cuento nada, te lo cuenta la realidad, que es tozuda.

Kosolapof
Juvenil B

Mensaje por Kosolapof » 31 Ago 2025, 14:19

Los que lo tienen en Galicia lo rechazan en Asturias, me encantan este tipo de piruetas… tanto como que el bable lo inventen gente de Oviedo y de Gijón que no conocieron esa realidad en su puta vida…

Cuántas manifestaciones hubo por la oficialidad a lo largo de la historia? Y cuántas pa pedir quitar el peaje ilegal del Huerna? Esto ye Asturias y por eso ta así…

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 31 Ago 2025, 16:38

Venga, quién da más?...agora otra gilipollez de que el bable ye inventao por xente d'Uviéu :jajajajaja: a falta soli que apaeza p'equí side y fafo a decir les gilipolleces que suelen decir pal plenu al quince.

Alberto
Juvenil DH

Mensaje por Alberto » 31 Ago 2025, 19:19

Hay un argumento entre los anti-llingua, de que el asturiano no es tal sino que son bables o hablas de distintos valles y que el asturiano de la ALLA es un invento moderno. Yo no opino aquí, pues de lingüista tengo poco.

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 31 Ago 2025, 19:28

Mirandés, que bien del asturiano, 15000 par!!antes y ye oficial.

L'asturiano cientos de miles de par!!antes, nun ye oficial y enriba inventao.

Pa mexar y nun char gota.

Zanzón
Primer equipo

Mensaje por Zanzón » 31 Ago 2025, 20:46

Alberto escribió:
31 Ago 2025, 19:19
Hay un argumento entre los anti-llingua, de que el asturiano no es tal sino que son bables o hablas de distintos valles y que el asturiano de la ALLA es un invento moderno. Yo no opino aquí, pues de lingüista tengo poco.
El tema éste no sé si es maldad o ignorancia pero, desde luego, destila bastante mediocridad. Normalizar una lengua es necesario pa que perviva en este contexto de naciones-estado. Si el mundo fuese de otra manera -o si debería ser-, podríamos discutilo pero hoy en día, un estado necesita que la lengua que se habla esté normalizada, por unos cuantos motivos que supongo no habrá que explicar. Que eso hará perder riqueza a la lengua? Pues puede ser, aunque la gente va a seguir hablando en la calle como mejor le parezca, como pasa en todos los lugares del mundo. Ejemplo claro, aquí cerca, el batua en Euskadi. Es el idioma de las escuelas, la tele, los organismos públicos... el idioma estatal, vaya, y luego cada persona en su pueblo sigue hablando a la manera local.

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 31 Ago 2025, 21:19

Zanzón escribió:
31 Ago 2025, 20:46
Alberto escribió:
31 Ago 2025, 19:19
El tema éste no sé si es maldad o ignorancia pero, desde luego, destila bastante mediocridad. Normalizar una lengua es necesario pa que perviva en este contexto de naciones-estado. Si el mundo fuese de otra manera -o si debería ser-, podríamos discutilo pero hoy en día, un estado necesita que la lengua que se habla esté normalizada, por unos cuantos motivos que supongo no habrá que explicar. Que eso hará perder riqueza a la lengua? Pues puede ser, aunque la gente va a seguir hablando en la calle como mejor le parezca, como pasa en todos los lugares del mundo. Ejemplo claro, aquí cerca, el batua en Euskadi. Es el idioma de las escuelas, la tele, los organismos públicos... el idioma estatal, vaya, y luego cada persona en su pueblo sigue hablando a la manera local.
Eso ye.

Y lo que dices del batua pasa en tolos idiomas que conocí, incluyendo el castellan.

Zelig
Primer equipo
Contactar:

Mensaje por Zelig » 31 Ago 2025, 22:13

Yo estoy a favor de la cooficialidad, pero hablar de cientos de miles de hablantes de asturiano es una fantasía.

Por cierto, claro que hay muchas variantes locales y muchos bables y que el hacerlo oficial trata de homogeneizar y estandarizar de forma institucional y no orgánica. Pero esto pasa con el asturiano, el gallego, el catalán, el vasco y cualquier idioma. El resto pasaron por ello en su momento. El euskera batua (o unificado) no se hablaba en ningún pueblo ni zona de Euskadi, se creó para unificar las variantes y funcionó para dar vigor a la lengua, dándole unas reglas y una gramática claras.

Zelig
Primer equipo
Contactar:

Mensaje por Zelig » 31 Ago 2025, 22:14

Te me adelantaste, Zanzón! :)

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 31 Ago 2025, 22:26

Zelig escribió:
31 Ago 2025, 22:13
Yo estoy a favor de la cooficialidad, pero hablar de cientos de miles de hablantes de asturiano es una fantasía.

Por cierto, claro que hay muchas variantes locales y muchos bables y que el hacerlo oficial trata de homogeneizar y estandarizar de forma institucional y no orgánica. Pero esto pasa con el asturiano, el gallego, el catalán, el vasco y cualquier idioma. El resto pasaron por ello en su momento. El euskera batua (o unificado) no se hablaba en ningún pueblo ni zona de Euskadi, se creó para unificar las variantes y funcionó para dar vigor a la lengua, dándole unas reglas y una gramática claras.
Sábeslo tú dónde Madrid, ya...como vos habrá qu'esplicar que en gran parte d'Asturies la xente par!!a más asturiano
que castellán.

En cualquier casu, los que sean, joder, que más dará.

Responder