Seguimiento al CORONAVIRUS

Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon
DocEmmetBrown
Primer equipo

Re: Seguimiento al CORONAVIRUS

Mensaje por DocEmmetBrown » 27 Abr 2020, 10:45

joackim nilsson escribió:
27 Abr 2020, 10:34
¿Pero qué cojones sucedió con los guajes?

Yo he visto 10 fotos y 2 videos metidos a calzador en todas las RRSS, y que si los cuentas muy por encima hablan de 100 personas.

100 personas de 10 millones que habrán salido a la calle.

Por no hablar de que las fotos están tomadas desde una perspectiva como mínimo torticera.

Yo salí ayer a las 4 de la tarde, con mi hija, habría entre el Muro y la playa unas 100 personas, ni una sola estaba incumpliendo ninguna recomendación, los guajes con un progenitor, distancias de seguridad y todo como se nos ha dicho que tiene que ser.

Que putas ganas hay de construir un relato que ponga el foco en el ciudadano. ¿Que imbéciles hay en todas partes? por supuesto, pero vale ya de pretender hacernos pasar por gilipollas a la gente, coño.
Una pregunta. Si pones en corro a esas 100 personas pero las separas entre si 2,5 metros me imagino que piensas que estan cumpliendo a rajatabla la medida, no?

Jorge
Sporting B

Mensaje por Jorge » 27 Abr 2020, 10:46

Aún no la he leído, pero tiene que ser interesante. Entrevista al virólogo alemán al cargo de la situación allí.

carrio
Primer equipo

Mensaje por carrio » 27 Abr 2020, 10:48

y digo yo, si los italianos anunciaron el finde el calendariu de desconfinamientu, y nosotros vamos casi 2 semanes por detras, nun ye muy apurao presentar ya mañana el calendariu aqui?

evidentemente digolo polo sanitario, polo economico ye otru cantar pq esto va ser un solar como la economia nun se ponga a furrular...

cartmans
Alevín A

Mensaje por cartmans » 27 Abr 2020, 10:51

Hay gente que roba, se droga, mata, no cumple con los límites de velocidad o defrauda a hacienda. Ayer hay una minoría que no hace las cosas bien y ya tenemos a los ofendiditos y a la gestapo de los balcones con fotos y videos en las redes sociales diciendo eso de "ya lo decía yo". Así nos va, y así nos va a ir...

joackim nilsson
Primer equipo

Mensaje por joackim nilsson » 27 Abr 2020, 10:58

DocEmmetBrown escribió:
27 Abr 2020, 10:45
27 Abr 2020, 10:34
¿Pero qué cojones sucedió con los guajes?

Yo he visto 10 fotos y 2 videos metidos a calzador en todas las RRSS, y que si los cuentas muy por encima hablan de 100 personas.

100 personas de 10 millones que habrán salido a la calle.

Por no hablar de que las fotos están tomadas desde una perspectiva como mínimo torticera.

Yo salí ayer a las 4 de la tarde, con mi hija, habría entre el Muro y la playa unas 100 personas, ni una sola estaba incumpliendo ninguna recomendación, los guajes con un progenitor, distancias de seguridad y todo como se nos ha dicho que tiene que ser.

Que putas ganas hay de construir un relato que ponga el foco en el ciudadano. ¿Que imbéciles hay en todas partes? por supuesto, pero vale ya de pretender hacernos pasar por gilipollas a la gente, coño.
Una pregunta. Si pones en corro a esas 100 personas pero las separas entre si 2,5 metros me imagino que piensas que estan cumpliendo a rajatabla la medida, no?
No entiendo el motivo de la pregunta.

Y nada de eso pasó ayer, al menos en lo que yo pude ver.
"PÁSANOS POCO..."

EN 1992 ME QUITARON POR REAL DECRETO LA PROPIEDAD DEL REAL SPORTING DE GIJÓN. Y NO ME PAGARON NADA POR ELLO

"LES HA TOCADO LA LOTERIA. SI NO ES IMPOSIBLE QUE ESTA GENTE HAYA HECHO DINERO. LES HA TOCADO LA LOTERIA" JOSE MARIA GARCIA TRAS ENTREVISTAR A FERNANDEZ Y ARANGO.

"Jocke Nilsson var en av de bättre spelarna i landet. Bra ryck, lojal, disciplinerad och en dribbler med en utomordentlig teknik." - Olle Nordin.

joackim nilsson
Primer equipo

Mensaje por joackim nilsson » 27 Abr 2020, 11:02

Pero ya que vamos por ahí, venga, leña al mono.

Veo dibujos, canales infantiles, todos, mi hija tiene 8 años y ve dibujos, y yo con ella.

NI UNA SOLA CAMPAÑA DEL GOBIERNO CONCIENCIANDO A LOS NIÑOS DEL MÉTODO DE LAS SALIDAS.

NI UNA SOLA.

Y es un error morrocotudo del Gobierno, porque quien mejor se aplica en el cumplimiento de las normas son los niños. Ayer mi hija a fuerza de repetirle los días anteriores como había que salir, salía acojonada, cada vez que había una duda preguntaba y cada vez que ella se sabía la teoría la recitaba.

Pues bien, repito, NI UNA SOLA CAMPAÑA DE DIBUJOS ANIMADOS EXPLICANDO A LOS NIÑOS COMO SALIR DE CASA, NI EL ANTES, NI EL DURANTE, NI EL DESPUÉS.
"PÁSANOS POCO..."

EN 1992 ME QUITARON POR REAL DECRETO LA PROPIEDAD DEL REAL SPORTING DE GIJÓN. Y NO ME PAGARON NADA POR ELLO

"LES HA TOCADO LA LOTERIA. SI NO ES IMPOSIBLE QUE ESTA GENTE HAYA HECHO DINERO. LES HA TOCADO LA LOTERIA" JOSE MARIA GARCIA TRAS ENTREVISTAR A FERNANDEZ Y ARANGO.

"Jocke Nilsson var en av de bättre spelarna i landet. Bra ryck, lojal, disciplinerad och en dribbler med en utomordentlig teknik." - Olle Nordin.

Vlado
Juvenil B

Mensaje por Vlado » 27 Abr 2020, 11:11

No sabía si ponerlo aquí o en la sección de humor, bueno, aquí: 😂
Screenshot_20200427-092430~2_compress98.jpg
Screenshot_20200427-092430~2_compress98.jpg (97.72 KiB) Visto 656 veces

Primer equipo

Mensaje por Avatar » 27 Abr 2020, 11:30

carrio
Primer equipo

Mensaje por carrio » 27 Abr 2020, 11:47

España, cifras oficiales del #COVIDー19:

Diagnosticados: 209.465 (+1.831)
[Dato únicamente de PCR]

Fallecidos: 23.521 (+331)

Altas: 100.875 (+2.143)

carrio
Primer equipo

Mensaje por carrio » 27 Abr 2020, 11:57

Jorge
Sporting B

Mensaje por Jorge » 27 Abr 2020, 12:32

27 Abr 2020, 11:02

Veo dibujos, canales infantiles, todos, mi hija tiene 8 años y ve dibujos, y yo con ella.

NI UNA SOLA CAMPAÑA DEL GOBIERNO CONCIENCIANDO A LOS NIÑOS DEL MÉTODO DE LAS SALIDAS.

NI UNA SOLA.

Y es un error morrocotudo del Gobierno, porque quien mejor se aplica en el cumplimiento de las normas son los niños. Ayer mi hija a fuerza de repetirle los días anteriores como había que salir, salía acojonada, cada vez que había una duda preguntaba y cada vez que ella se sabía la teoría la recitaba.

Pues bien, repito, NI UNA SOLA CAMPAÑA DE DIBUJOS ANIMADOS EXPLICANDO A LOS NIÑOS COMO SALIR DE CASA, NI EL ANTES, NI EL DURANTE, NI EL DESPUÉS.
Yo creo que, además de lo que comentas, el Gobierno ha cometido una cagada fruto de la improvisación de esta medida en unas horas: permitir a los niños salir con los juguetes.

Vamos a ver, no puede ser que sea a la vez recomendación de este Gobierno el descalzarse antes de entrar a casa y quitarte y lavar la ropa con la que saliste a casa a 60º, y a su vez que los niños saquen sus juguetes a la calle.
Eso quiere decir que, o lo primero no tiene base, o lo sengundo es una temeridad.

joackim nilsson
Primer equipo

Mensaje por joackim nilsson » 27 Abr 2020, 12:51

Esa es otra.

Por no hablar de que el uso de patinetes, bicis y demás incrementa la posibilidad de accidentes y por tanto de tener que acudir a urgencias con todo lo que ello conlleva.
"PÁSANOS POCO..."

DocEmmetBrown
Primer equipo

Mensaje por DocEmmetBrown » 27 Abr 2020, 13:01

Acaban de pillar por tercera vez al tipo que se dedicaba a subir a los Picos. Esi debe ser de los que nadie le da ordenes.

Guelu
Primer equipo

Mensaje por Guelu » 27 Abr 2020, 13:19

Siempre es bueno ver como hace las cosas esta gente

Test en Islandia y prudencia danesa, la lucha contra el virus en los países nórdicos
Dinamarca y Noruega vuelven poco a poco a la normalidad mientras que Suecia permanece abierta, Finlandia adopta medidas híbridas e Islandia se centra en las pruebas gratuitas a la población. Así afronta la crisis una región con un bajo índice de mortalidad por coronavirus

Imagen

BELÉN DOMÍNGUEZ CEBRIÁN
Madrid - 27 ABR 2020 - 00:30 CEST
3.011 muertos. Ese el total de fallecidos que suma una de las regiones de Europa con menos índice de mortalidad por el coronavirus: los países nórdicos. Pero pese a un estricto —y prematuro— control de la situación sanitaria y a un robustísimo Estado de bienestar que inyecta dinero a empresas y particulares cuando la economía peligra, en estas sociedades tremendamente igualitarias también ha habido diferencias en la gestión de la pandemia de coronavirus. Frente a la precaución noruega y danesa —que fueron los primeros en su región en tomar medidas restrictivas—, y a la preparación y contingencia de Finlandia e Islandia, sorprende la estrategia sueca: confiar en la responsabilidad individual, en el civismo de cada uno, para evitar la propagación del virus sin imponer grandes restricciones a los ciudadanos. ¿Resultado? En Suecia hay más de 2.100 muertos. En Noruega y Finlandia 201 y 190 respectivamente.

Apertura

Después de un mes cerrada a cal y canto, desde el 14 de marzo, en Dinamarca ya han salido a respirar la primavera. El país, de 5,8 millones de habitantes, fue el primero en su región en decretar un estado de emergencia y cerrar escuelas, lugares de culto religioso, negocios y fronteras cuando apenas tenían casos confirmados y la pandemia se cebaba principalmente con Italia y España. Temeroso de que las imágenes del caos que llegaban del sur de la UE se repitieran en su territorio, Copenhague impuso, junto a Noruega y Finlandia, un límite de reunión de 10 personas y obligó a sus ciudadanos a trabajar desde casa. Hoy, con 8.643 contagiados (contando con los de las Islas Feroe y Groenlandia) y una curva de casos activos claramente descendente, el país escandinavo ya puede decir que está saliendo del túnel.

Los niños de primaria (menores de 12 años) llevan 10 días yendo a la escuela. Eso sí, con un horario de entrada escalonado y haciendo una rigurosa fila colocándose en unas marcas pintadas en la acera para respetar la distancia de seguridad y limitando sus juegos a un grupo muy reducido de amigos, según las recomendaciones de los centros escolares. Desde el pasado lunes, los ciudadanos también han podido ir a las peluquerías e incluso hacerse un tatuaje, según las imágenes que mostraban los medios locales.

El Gobierno danés de la socialdemócrata Mette Frederiksen, en minoría, está día tras día levantando uno de los confinamientos más estrictos de la UE, aunque por detrás del de España o Italia. Incluso parte de la oposición ya pide que en la segunda fase de apertura se priorice la economía abriendo centros comerciales y bares para fomentar el consumo. “Debemos empezar a devolver [ingresos] al Estado de bienestar”, señaló el liberal Jakob Ellemann-Jensen. La primera ministra, sin embargo, se apresuró a frenar esas ansias de normalidad y anunció que el Gobierno no entrará en la segunda fase hasta al menos el 10 de mayo. “Entiendo bien la impaciencia y espero que no se convierta en desánimo (…) Pero si vamos demasiado rápido, corremos el riesgo de perder el control”, dijo Frederiksen, según recoge el diario Jyllands-Posten. Las autoridades danesas recuerdan que el distanciamiento social perdurará al menos un año.

Los Gobiernos finlandés y noruego, también liderados por mujeres —la socialdemócrata Sanna Marin, y la conservadora Erna Solberg, respectivamente— apenas tardaron dos días en copiar las medidas de sus vecinos daneses: limitar las reuniones a menos de 10 personas; impulsar el teletrabajo; cerrar fronteras; restringir las visitas a residencias de ancianos, considerados lugares de alto riesgo de contagio; y decretar el cierre de escuelas y universidades. En definitiva, limitar los movimientos. Finlandia, incluso, fue mas allá cercando la dinámica región de Uusimaa, donde se encuentra Helsinki, por ser el mayor foco de contagio de la covid-19 del país. Pero así como siguieron la huella del confinamiento danés, están siguiendo la estela del camino a la normalidad.

Sin juguetes ni ‘pack-lunch’

En Noruega, 275.000 niños volvieron el lunes a la guardería aunque, como en Dinamarca, con mucha precaución: sin comida (el famoso pack-lunch), ni juguetes traídos de casa; a partir de ahora deben sólo entretenerse con los que les ofrece el centro porque están desinfectados y más controlados. Los niños de primaria volverán al colegio la semana que viene. Pequeños negocios como las peluquerías, también abrirán esta semana en el país nórdico. Los bares que sirven alcohol aún permanecen cerrados, pero ya se estudia una apertura paulatina a partir de mediados de mayo. Las autoridades, sin embargo, no deja de repetir ante los medios que en cualquier momento el Gobierno podría echar marcha atrás.

Pero sin duda el elefante en la habitación en Noruega es el Día Nacional. El 17 de mayo el país se envuelve en la famosa bandera de cruz azul sobre un fondo rojo como símbolo de unión entre todos los noruegos. Los niños suelen desfilar a ritmo de música tradicional, visten trajes regionales y lucen flores en el pelo. Este año, sin embargo, el Gobierno trabaja contra el reloj para que, pese a las medidas de distanciamiento social que aún permanecen —y permanecerán mucho tiempo—, el país esté de fiesta para mediados de mayo. Una fiesta que será digital, ha avanzado el Ejecutivo sin desvelar más detalles.

Mientras tanto, la primera ministra, la conservadora Erna Solberg, ha marcado una novedosa práctica por la que fue aplaudida dentro y fuera de sus fronteras: dos ruedas de prensa solo para niños, donde los adultos no podían entrar. Solberg les explicó a los más pequeños que “está bien” que tengan miedo en esta situación. A esta iniciativa se han sumado también las primeras ministras danesa, Mette Frederiksen, y finlandesa, Sanna Marin, que con sus 34 años dejó en el armario la habitual chaqueta oscura y lució un vestido de colores para contestar las dudas de los más pequeños.

Modelo híbrido

Finlandia —donde la educación es la joya de la corona—, pese a que permitió que los hijos pequeños de médicos y policías pudieran seguir yendo a la guardería, aún se está pensando si ha llegado o no la hora de que el resto de niños se reincorpore a las clases. La decisión se tomará a finales de mes, según el Ejecutivo de Marin. Helsinki, por ejemplo, ya ha avanzado que la prohibición de que se junten en un mismo lugar más de 500 personas permanecerá hasta julio, lo que afectará a los festivales de verano, muy extendidos en el país. “Tendremos que convivir con estas medidas hasta [que llegue] la vacuna”, advirtió Marin.

Lo que sí ha hecho el Gobierno de coalición progresista de cinco partidos es pasar del estado de emergencia a una estrategia “híbrida”, según anunciaron las autoridades el jueves. De esta forma, el país irá poco a poco disminuyendo las restricciones —aunque las que queden serán más duraderas en el tiempo— mientras aumenta los controles y los test a la población.

Pruebas

Son precisamente en esas pruebas masivas por lo que Islandia —y en parte Noruega, donde se realizan 20.000 test diarios— ha destacado durante las pasadas semanas. La isla atlántica, de 360.000 habitantes —y gobernada por otra mujer, Katrín Jakobsdóttir—, empezó desde el 31 de enero a realizar test de la covid-19 a todo aquel que lo quisiera, tuviera síntomas o no, estuviera en contacto con un positivo o no, fuera personal sanitario o no. Y lo que ha llamado más la atención: gratis.

Así, las autoridades de Reikiavik pudieron identificar mejor y más rápido a la población en riesgo y tomar medidas preventivas como la cuarentena, incluso cuando no había síntomas evidentes de coronavirus (tos, fiebre, falta de aire al respirar…). Dinamarca ha tomado nota y, como parte de su estrategia de salida del confinamiento, ha anunciado ya la realización de 20.000 test diarios.

“Las pruebas pueden reducir la propagación de la infección durante el período de incubación de dos semanas a través de la cuarentena”, repetían las autoridades sanitarias islandesas a la televisión sueca. En Suecia, como en tantos otros países, las autoridades se limitan a realizar los test a personas con síntomas, personal médico o policías.

La excepción

Es Suecia, junto con Islandia, el país que más laxo está siendo en la toma de medidas restrictivas para intentar frenar la pandemia dentro de sus fronteras, que permanecen abiertas. El Gobierno rojiverde del socialdemócrata Stefan Löfven no ha decretado el estado de alarma, pese a que los muertos superan superan los 2.100, sino que se ha limitado a ampliar sus competencias sin, por ahora, hacer uso de ellas.

El país, de 10,2 millones de habitantes, el más poblado al norte del mar Báltico, ha mantenido durante todo este tiempo abiertas las guarderías y escuelas —“las universidades están cerradas”, se ha justificado el primer ministro en rueda de prensa ante las acusaciones de pasividad en la emergencia. El teletrabajo está solo recomendado y la prohibición de aglomeraciones se extiende a un máximo de 50 personas. Muy por encima de los 10 que estipularon Finlandia, Dinamarca y Noruega, y los 20 que marcó Islandia. Pero lo que más ha levantado cejas es que los negocios, bares y restaurantes permanecen abiertos. Eso sí, solo para clientes que se sienten en mesa, y no en barra.

El responsable de la peculiar estrategia sueca es Anders Tegnell, un epidemiólogo laureado con experiencia en laboratorios, en el terreno (Laos) y en oficinas de la OMS. Ahora dirige la Agencia Pública de Salud sueca —independiente del Gobierno aunque este acata sus indicaciones—, y niega las acusaciones de que su estrategia se base en un contagio masivo de la población para generar inmunidad en los ciudadanos, e insiste en que su objetivo es evitar el colapso y el largo plazo: “El enfoque de [contagio de] baja escala es más sostenible en el tiempo”, explica y opina, que la estrategia de cerrar fronteras es “ridícula”. “La covid-19 ya está instalada en cada país”, dijo el martes a la revista Nature.

Pese a las explicaciones diarias de Tegnell, tras reunirse con un grupo de 15 expertos cada mañana, el primer ministro Löfven aguanta la presión. La semana pasada, 22 científicos de renombre del país escandinavo escribieron un manifiesto en el Dagens Nyheter, el periódico de mayor tirada en Suecia, en el que instaban al Gobierno a intervenir en las decisiones de la Agencia Pública de Salud, que es independiente, una cualidad sacrosanta en la cultura política nórdica. La estrategia no solo no ha cambiado, sino que paradójicamente, la popularidad del primer ministro Löfven ha escalado hasta el primer puesto con el 30,4% de simpatía, según una encuesta de Novus para la la Televisión Sueca (SVT). Son 4,8 puntos más que hace dos meses, cuando estalló la crisis.

https://elpais.com/sociedad/2020-04-26/ ... dicos.html

Zelig
Primer equipo
Contactar:

Mensaje por Zelig » 27 Abr 2020, 13:26

Jorge escribió:
27 Abr 2020, 12:32
27 Abr 2020, 11:02

NI UNA SOLA.

Yo creo que, además de lo que comentas, el Gobierno ha cometido una cagada fruto de la improvisación de esta medida en unas horas: permitir a los niños salir con los juguetes.

Vamos a ver, no puede ser que sea a la vez recomendación de este Gobierno el descalzarse antes de entrar a casa y quitarte y lavar la ropa con la que saliste a casa a 60º, y a su vez que los niños saquen sus juguetes a la calle.
Eso quiere decir que, o lo primero no tiene base, o lo sengundo es una temeridad.
Pues no sé si seré un mal ciudadano, pero en ningún momento me he planteado descalzarme al entrar la casa ni lavar la ropa a 60% cada vez que baje la basura, que encima mengua y las tiendas de ropa están cerradas. Entiendo que será mucho más improbable que te contagies si lo haces, pero lo sería aún más si me metiese en una burbuja de esas hinchables y tampoco me lo he planteado. De hecho, sólo conozco a dos personas que hacen eso, así como, cada vez que reciben un paquete, dejarlo 4 días en la puerta de casa sin tocarlo. También meten los cartones de leche en una bañera con agua caliente y una décima parte de lejía durane unas horas, eso después de los 3 o 4 días a la puerta sin que nadie lo toque. Mis dos compañeros son hipocondríacos, una de ellos a un nivel tremendamente enfermizo.

Ahora ya en serio, para mí la cagada eran esas recomendaciones, completamente incongruentes con que en Italia o Francia se pudiese hasta hace unas semanas (en Francia aún se puede) salir a correr, pasear por los parques manteniendo cierta distancia y demás.

DocEmmetBrown
Primer equipo

Mensaje por DocEmmetBrown » 27 Abr 2020, 13:29

A mi hay una cosa que no me suele gustar: que los paises nordicos, que no tienen nada que ver con el sur de Europa, salvo que tienen ojos nariz y boca, se comparen con nosotros o se nos quiera comparar con ellos. Normalmente se les pone como los hermanos listos y a los españoles, portugueses, italianos, griegos... como los tontos, feos y probes.

Y esto es una cuña, porque el articulo en si me parece que esta bien y es coherente. Pero es coherente para con ellos. Como tampoco somos, ni podemos ser comparables con la sociedad coreana, japonesa, china... asiática en general. Lejos de quién nos gobierne o no, semos diferentes. Hasta hace poco nos reiamos de los chinos por llevar mascarilla hasta pa cagar y ahora bramamos porque no hay mascarillas pa nosotros. Cuando hasta ayer lo normal en este pais en el que vivimos era normal compartir el vaso de sidra. Aunque algunos van de guais y dicen salirse de esa tangente.

Quiero decir que mucha gente de la que se infecta es la misma gente que te empuja en la cabalgata de reyes, que te pasa por encima para salir de un avion como si se fuesen a quedar pa siempre en el o que abronca al conductor de EMTUSA por no comprimir un poco mas la lata de sardinas al salir del futbol. Asi somos aqui. En Asia ni por asomo y los noreuropeos son mucho menos sociables que nosotros, al menos muy diferentes. Pero anyway, semos lo que semos.
Última edición por DocEmmetBrown el 27 Abr 2020, 13:31, editado 1 vez en total.

Guelu
Primer equipo

Mensaje por Guelu » 27 Abr 2020, 13:29

El éxito de la canciller científica que encandila al mundo
Los alemanes cierran filas en torno a la gestión de la crisis del Gobierno de Angela Merkel, que ha evitado el confinamiento total y el colapso de los hospitales, pero que ahora teme posibles recaídas

Imagen

ANA CARBAJOSA
Berlín - 26 ABR 2020 - 12:30 CEST
Puede que el mundo se desmorone ahí fuera, pero en los parques y en las calles de Alemania la nueva normalidad gana terreno. Las familias hacen cola para comprar helados y jóvenes y mayores se tiran en el césped a tomar el sol que no tuvieron este invierno. Las tiendas han vuelto a abrir esta semana, mientras medio mundo mira a Berlín preguntándose qué ha hecho bien Alemania en esta crisis. El número de infecciones por coronavirus sigue creciendo —152.438— pero la maldita curva se ha aplanado y el sistema sanitario aguanta e incluso acoge a pacientes de otros países europeos. La cifra de muertos, 5.500, sigue siendo muy inferior a la de otros grandes países sin que la población haya estado confinada totalmente en ningún momento. Desde Berlín, llaman a la prudencia y a evitar la autocomplacencia ante el riesgo de una posible recaída.

“El Gobierno lo ha hecho muy bien. Desde el principio dijeron la verdad. [Angela] Merkel explicó que esto afectaría al 60% ó 70% de la población y entendimos que esto iba en serio y que había que mantener la distancia de seguridad”, explica Tamer Osman, un diseñador de una pequeña boutique berlinesa en la que ahora cosen a destajo mascarillas de tela estampada. Este pequeño empresario no está solo. Los alemanes han hecho piña en torno a un Gobierno que hasta hace poco amenazaba con elecciones anticipadas y a una canciller considerada poco más que un pato cojo.

La admiración por la gestión alemana se ha disparado a ambas orillas del Atlántico. Al ministro de Sanidad alemán le entrevistan en las televisiones de medio mundo, mientras que la Merkelmanía global vuelve a resucitar de la mano del coronavirus. El Gobierno de Berlín rehúye posibles triunfalismos porque, según advirtió la canciller esta semana en el Bundestag: “No estamos en la fase final de esta crisis, estamos todavía al principio”. Merkel ha calificado la experiencia alemana de un “éxito frágil y parcial” y repite que el país camina sobre “una fina capa de hielo” capaz de romperse en cualquier momento. Como destacados virólogos alemanes, Merkel teme que las prisas por reactivar la vida económica provoquen una recaída, una segunda oleada de la covid-19, que sería más peligrosa.

Merkel, doctorada en Química Cuántica, recibe estos días alabanzas dentro y fuera de Alemania por su gestión. Fiel a su estilo, tardó en reaccionar. Cuando ya era evidente que el coronavirus era mucho más que una gripe cualquiera, en Berlín se seguían programando partidos de fútbol. Pero cuando por fin se dirigió a los ciudadanos, se ganó su confianza con un mensaje directo, sin adornos ni excesivos miramientos y apoyado en todo momento en la ciencia. Ella misma se sometió a una cuarentena voluntaria en casa tras haber estado en contacto con un médico que había dado positivo, predicando con el ejemplo. A mediados de marzo, se dirigió por televisión a la nación por primera vez en 14 años (aparte del tradicional mensaje navideño) para explicar que la covid-19 era el mayor reto para el país desde la Segunda Guerra Mundial.

“Merkel está especialmente preparada para estas crisis por su temperamento racional y su capacidad para forjar consensos”, sostiene Constanze Stelzenmüller, del centro de pensamiento Brookings. Esta investigadora recuerda además que el sistema parlamentario federal alemán limita, especialmente en el caso de una pandemia, el margen de maniobra del jefe del Gobierno federal y “fuerza a cualquier canciller al consenso con los Länder [regiones], pero también con los socios de coalición, y aquí es donde la capacidad de liderazgo entra en juego”. Los que la conocen destacan que Merkel es racional y escucha mucho, se asesora para después sopesar los argumentos y tomar decisiones paso a paso. La canciller se deja aconsejar estos días por paneles de equipos multidisciplinares, donde además de virólogos hay psicólogos, juristas y expertos en educación.

Los ciudadanos miran alrededor y ven a Donald Trump, Vladímir Putin y Boris Johnson y aprecian aún más a una política que no ha recurrido a la retórica belicista ni ha decretado el estado excepcional. Limitar lo más posible la restricción de libertades ha sido una de las premisas de Merkel, una canciller que creció en la República Democrática Alemana. “Las encuestas reflejan desde hace semanas que hay una sensación de que el Gobierno lo está haciendo bien. No hay pánico ni miedo generalizado”, sostiene Peter Matuschek, investigador de la casa de sondeos Forsa, quien explica que en parte tiene que ver con que las decisiones políticas de estos días se sustentan en la ciencia, en un país que confía en sus universidades e instituciones científicas.

Un 90% de los encuestados piensa que el Gobierno lo ha hecho bien en esta crisis, según el sondeo de la cadena ZDF publicado el viernes. Un 83% valora positivamente la gestión de Merkel. “Hay casi unanimidad, el Gobierno podría aprobar la ley que quisiera”, sostiene Matuschek. La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel, con un 39% de intención de voto, cuenta ahora con su mayor apoyo desde 2017.

Pero no todo son luces. Esta pandemia ha ejercido también en Alemania de cuarto oscuro, capaz de revelar fortalezas y también debilidades institucionales. Ha evidenciado, por ejemplo, las deficiencias del sistema educativo y sobre todo el atraso en el proceso de digitalización en un país con sorprendentes carencias de cobertura de Internet. Ha puesto también de relieve la dependencia de China y otros países a la hora de abastecerse de mascarillas y trajes de protección para los sanitarios.

Jan Techau, director del programa para Europa del German Marshall Fund, destaca, sin embargo, la importancia de la cooperación institucional, engrasada a golpe de improvisación en la crisis de 2015, cuando más de un millón de refugiados desembarcaron en Alemania. Aquellos meses de emergencia nacional sirvieron de ensayo general para un país que se vio obligado a reforzar la cooperación municipal, regional y nacional. “Ahora vuelve a haber una mentalidad de cooperación ante la crisis, en un país con una capacidad organizativa bien desarrollada”.

Esa cooperación se traslada a la política, donde hasta ahora ha imperado un pacto de no agresión implícito y de apoyo al Gobierno. “Este tipo de crisis alienta el deseo alemán tan arraigado de vivir en armonía. A los alemanes les gustan las grandes coaliciones, la concertación entre empleados y empleadores… Una crisis como esta se vive en Alemania como una oportunidad para dejar de lado la pelea política. Aunque claro, no va a durar para siempre”, piensa Techau.

El número de camas

Coinciden los analistas en que, además, el relativo éxito alemán tiene también que ver con que el virus ha aterrizado en un momento con una economía y un sistema de salud fuertes. Desde el inicio de la epidemia, Alemania ha incrementado el número de camas de UCI de 28.000 a 40.000 y hay todavía unas 12.000 vacías. La estrategia alemana pasa por romper la cadena de contagios realizando test masivos y en el futuro con la aplicación del móvil.

El Instituto Robert Koch indica que se han realizado dos millones de pruebas diagnósticas en 161 laboratorios de todo el país. Ahora, cada semana se realizan entre 300.000 y 400.000 pruebas. Desde mediados del mes de enero los investigadores del hospital universitario de la Charité pusieron en marcha la producción de estas pruebas y las compartieron con el resto de laboratorios.

La capacidad de investigación alemana se ha topado con una industria potente que permitió a los laboratorios estar cerca de los fabricantes y acceder a los materiales, explica Ricarda Milstein, del Centro de Economía de la Salud de Hamburgo. A principios de febrero ya estaba engrasado el mecanismo burocrático, esencial para que los laboratorios pudieran facturar el importe de las pruebas a las mutuas, añade Milstein.

La idea ahora, según publicaba esta semana la prensa, es llegar a cuatro millones y medio de pruebas por semana. Merkel volvió a repetir el objetivo el jueves ante el Bundestag: “Los expertos nos dicen: test, test, test”. El virólogo Jonas Schmidt-Chanasit, del Instituto Bernhard-Nocht de Hamburgo, introduce un matiz: “Alemania ha gastado mucho dinero en test, pero la gran mayoría son negativos. La clave es utilizar estas pruebas estratégicamente, no se trata solo de la cantidad”. De los test realizados hasta ahora en Alemania, apenas el 7,5% ha dado positivo.

El Gobierno no se cansa de repetir que la precisión es un elemento clave en esta crisis. La minuciosidad resulta especialmente importante para romper la cadena de contagios. Cuando a alguien le diagnostican positivo, las personas con quien el contagiado tuvo contacto en las dos últimas semanas son alertados para hacer la cuarentena y romper así la fatídica cadena. Esa metodología se puso en marcha en el ámbito local desde el primer día. Fue el 27 de enero cuando se detectó el primer brote cerca de Múnich gracias a que una trabajadora china alertó, tras impartir un seminario en la sede de la empresa alemana, que estaba contagiada. Los empleados y las personas de su entorno se sometieron a las pruebas y fueron aisladas para cortar el brote de raíz sin permitir una propagación silenciosa del virus. “Se detectó en seguida. Si no, igual estaríamos como Italia o como España”, asegura Schmidt-Chanasit.

Este virólogo resalta también el papel crucial que han desempeñado las autoridades locales. En concreto, la nutrida red de institutos de salud pública repartidos por todo el país, que en ocasiones cuentan con su propio laboratorio y que han ido visitando casas y tomando medidas de aislamiento adaptadas a las distintas necesidades.

El virólogo cree que hay un factor que se subestima ante el supuesto éxito alemán: la suerte. Recuerda que muchos de los primeros casos infectados eran jóvenes que volvieron de viajes de esquí y eso ha hecho que el virus haya tardado más en propagarse entre la gente mayor y que durante semanas la tasa de mortalidad se haya mantenido muy baja. Desde entonces no ha dejado de subir y ahora asciende al 3,6%. “El 80% ha sido suerte y el resto buena gestión. Sobre todo porque no han sido necesarias medidas radicales de confinamiento. Se han tomado medidas específicas para evitar el contacto social y la transmisión del virus, porque también hay que tener en cuenta los efectos negativos para la salud del confinamiento”, estima.

Schmidt-Chanasit repite lo que ya es casi un mantra en Alemania. “Estamos solo al principio de una epidemia que desconocemos. Nadie tiene la fórmula correcta y cada país debe encontrar su propio camino de la mano de equipos multidisciplinares”.

Holgura fiscal

Eso en el plano sanitario. En el económico, la mayor economía europea cuenta con la gran ventaja de haber llegado a esta crisis tras casi una década de crecimiento ininterrumpido, a pesar del enfriamiento en los últimos meses. Haciendo caso omiso de la presión exterior, durante años, Berlín repetía que tras el endeudamiento masivo llegaría el día en el que hubiera una gran crisis. Ese día ha llegado. La holgura fiscal les permite ahora disponer de una lluvia de millones —un paquete de 750.000 millones de euros, el bazuca, en palabras del ministro de Finanzas, Olaf Scholz— que empresarios, trabajadores y autónomos reciben como el maná capaz de apaciguar sus angustias existenciales en tiempos de incertidumbre global.

Los pequeños comercios, los autónomos, los jóvenes de las start-ups o los artistas disfrutan de entrada de una ayuda inmediata de su región y del Gobierno. En su tienda de discos, reabierta este miércoles, Tinko Rohst explica que ya han cobrado los 5.000 euros de las autoridades regionales y 9.000 del Gobierno federal, tramitados en un par de días y casi sin burocracia. Debe durarle tres meses. El problema, explica, es que su tienda de discos vive de los pinchadiscos y los turistas, dos sectores que no está claro si volverán a existir como antes.

Mientras el confinamiento continúa, las llamadas a no dejarse llevar por la autocomplacencia suenan más fuertes. “Quedan muchas fases del virus por delante. Esto me recuerda a la crisis de 2015, que demostró que el entusiasmo inicial puede derivar muy rápido en insatisfacción cuando las cosas empiecen a no ir tan bien”, sostiene Stelzenmüller. Entonces, los alemanes corrieron a los andenes a dar la bienvenida a los refugiados con flores y peluches, pero meses más tarde, la ultraderecha se hizo fuerte con un discurso xenófobo. En Alemania ya hay protestas, algunas violentas, en contra de las medidas de aislamiento dictadas por el Gobierno, mientras los economistas vaticinan una recesión profunda. “La situación de Alemania es transitoria”, advierte Stelzenmüller.

Criticas en la UE

El apoyo al Ejecutivo por la gestión de la crisis dentro de las fronteras de Alemania contrasta con las críticas, de puertas para afuera. En la UE piden a Alemania que aparque las reticencias nacionales y asuma un papel más decidido en este momento histórico, pero la potencia reticente no acaba de dar el paso. “Para Francia puede que esta crisis sea una oportunidad para cambiar Europa, pero los alemanes tienen menos ambición estratégica y no se sienten cómodos en su papel de líderes”, interpreta Techau.

Las críticas a Alemania se dispararon en Europa a principios de marzo, a raíz de la prohibición alemana de exportar material sanitario. La avalancha de críticas y tensiones diplomáticas obligó a Berlín a recular y a reconocer que fue un error. Pero la gran fisura entre el norte y el sur de Europa ha renacido durante las negociaciones para alumbrar un mecanismo de solidaridad y reconstrucción económica para la Unión. Berlín, fiel a su histórica aversión al endeudamiento, sigue oponiéndose a los eurobonos; es decir a una mutualización de la deuda, como instrumento para responder por los compromisos de otros socios comunitarios.

“Sigue habiendo desconfianza. Los alemanes no se acaban de fiar de qué van a hacer los otros países con nuestro dinero”, explican fuentes parlamentarias. “Pero sobre todo, es una cuestión de identidad histórica. Los alemanes están orgullosos de la cultura del no endeudamiento y temen que se diluya en manos de otros países que consideran que no se lo toman tan en serio”, piensa Techau. Además, si en los países del sur temen que la falta de financiación para la reconstrucción económica alimente a los populistas, en Alemania, el efecto es el contrario. Los políticos conservadores temen que en tiempos de crisis, abrir nuevas vías de financiación con los países del sur dé alas a la ultraderecha alemana.

Guelu
Primer equipo

Mensaje por Guelu » 27 Abr 2020, 13:30

¿Están las mujeres, lideres de sus países, gestionando mejor la crisis?

DocEmmetBrown
Primer equipo

Mensaje por DocEmmetBrown » 27 Abr 2020, 13:33

Zelig escribió:
27 Abr 2020, 13:26
Jorge escribió:
27 Abr 2020, 12:32

Pues no sé si seré un mal ciudadano, pero en ningún momento me he planteado descalzarme al entrar la casa ni lavar la ropa a 60% cada vez que baje la basura, que encima mengua y las tiendas de ropa están cerradas. Entiendo que será mucho más improbable que te contagies si lo haces, pero lo sería aún más si me metiese en una burbuja de esas hinchables y tampoco me lo he planteado. De hecho, sólo conozco a dos personas que hacen eso, así como, cada vez que reciben un paquete, dejarlo 4 días en la puerta de casa sin tocarlo. También meten los cartones de leche en una bañera con agua caliente y una décima parte de lejía durane unas horas, eso después de los 3 o 4 días a la puerta sin que nadie lo toque. Mis dos compañeros son hipocondríacos, una de ellos a un nivel tremendamente enfermizo.

Ahora ya en serio, para mí la cagada eran esas recomendaciones, completamente incongruentes con que en Italia o Francia se pudiese hasta hace unas semanas (en Francia aún se puede) salir a correr, pasear por los parques manteniendo cierta distancia y demás.
Lo de los zapatos yo no le veia sentido. Tengo unos playeros muy trallaos pa sacar al animal. Pero no hara quince dias vi a un gilipollas, no muy mayor, unos 40 y pocos le echo, escupir en la acera por la que tengo que pasar si o si todos los dias 2 veces minimo. Y ya me dio no se que. A partir de ahi, me descalzo en el descansillo y ahi quedan. No molestan a nadie, si no los dejaria en otro lao.

sporting200
Primer equipo

Mensaje por sporting200 » 27 Abr 2020, 13:38

Guelu escribió:
27 Abr 2020, 13:30
¿Están las mujeres, lideres de sus países, gestionando mejor la crisis?
Habrá de todo. También hay que decir que en España la encargada de la gestión del coronavirus fue antes de que se desmadrase Carmen Calvo jeje.

Responder